Finanzas

La pesca desembarca 1,6 millones de kilos, un 87% más de enero a marzo

  • Las capturas de jurel, caballa del sur y sardina por la flota de cerco explican el aumento del volumen de producto

Entre enero y marzo pasados, el sector pesquero de Almería ha desembarcado en las lonjas de la provincia 1,6 millones de kilos de productos pesqueros, lo que representa un incremento del 87% sobre el mismo periodo de 2013, aumento que se ha debido principalmente a las capturas de jurel, caballa del sur y sardina por parte de las embarcaciones de la pesca de cerco, flota que el pasado año, debido a los bajos rendimientos, se machó a otros caladeros -los de la costa levantina-, desembarcando sus capturas en puertos como los de Valencia y Alicante, según los datos registrados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El valor total del producto desembarcado en el primer trimestre de este año ha ascendido a 4,48 millones de euros, un 33% más que en el primer semestre del año 2010, dato que se explica por el aumento de las capturas, ya que el precio medio alcanzando por el pescado ha sido de 2,66 euros el kilo, frente a los 3,80 euros del periodo de referencia.

La especie que sigue destacando por su rendimiento es la gamba roja: entre enero y marzo se han vendido más de 24.000 kilos, que han alcanzado un valor de 655.000 euros, con un precio medio de casi 27 euros el kilo.

Por su parte, las capturas de pulpo de roca -excepcionalmente altas en el primer trimestre de 2013-, han caído un 40,5%, si bien su precio medio ha crecido y se ha situado en los 4,2 euros el kilo.

El incremento de las capturas y el de la facturación ha sido general en todos los puertos de la provincia. No obstante, destacan el de Adra y el de Almería, que han incrementado sus capturas más de un 100%, mientras que el de Carboneras es el único en el que se ha incrementado el precio medio del pescado, en relación al primer trimestre de 2013: de 2,37 euros el kilo a 3,04 euros. En el puerto de Adra entre enero y marzo se han descargado 270.237 kilos, frente a los 131.434 del año pasado, cuyo valor se ha situado en 615.404 euros (423.000 el año pasado). El incremento, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, se explica en el hecho de que la mayor parte de las embarcaciones de Adra se dedican a la pesca de cerco, y este año están realizando sus faenas cerca del puerto base.

El puerto de Almería capital concentra más de la mitad de las capturas y del valor comercializado de todas las lonjas de la provincia, ya que dispone de la flota más importante, tanto en cerco como en arrastre. En el primer trimestre en el puerto almeriense se han descargado casi 1,1 millones de kilos (521.454 kilos el año pasado), con un valor de 2,25 millones de euros (1,7 millones en 2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios