Finanzas

El acuerdo Medgaz-pescadores está a falta de cerrar el papeleo

  • Representantes de la promotora de la infraestructura y de los puertos de la provincia se han vuelto a reunir en la Subdelegación para concluir los trámites

La empresa promotora de la construcción del gasoducto Argelia-España a través de las costas de Almería, ha cerrado el último de los obstáculos que le quedaban para continuar con el normal desarrollo de las obras, al culminar con éxito las negociaciones con el sector pesquero almeriense. La mediación de la Subdelegación del Gobierno ha facilitado la conclusión de un acuerdo entre los armadores y cofradías de los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras y Roquetas de Mar con Medgaz, que se encuentra a la espera de la tramitación de los documentos.

Según pudo saber El Almería, en las últimas horas se han producido repetidos contactos entre las dos partes que han logrado desbloquear los últimos flecos para firmar un acuerdo que está a falta de los trámites burocráticos.

La cifra de la compensación que Medgaz deberá abonar al sector pesquero almeriense quedó cifrada en el entorno de los tres millones de euros, una cantidad que se asemeja bastante a la que se percibe por parte de pescadores y armadores durante un mes de paro biológico.

Dicha cantidad estaba cerrada desde hacía semanas y únicamente quedaba pendiente determinar la forma y los plazos en los que debería ser satisfecha por parte de la empresa Medgaz.

La reacción a la construcción del gasoducto había provocado la reacción unánime del sector pesquero almeriense. A pesar de que la posición de la empresa siempre había sido la de remitirse a la Declaración de Impacto Ambiental para defender su teoría de que el tendido del gasoducto submarino no iba a afectar al desarrollo de la pesca en los caladeros cercanos a la costa, la posición de los pescadores sostenía que, necesariamente, la instalación de unos tubos en zonas especialmente productivas (especialmente el canto Mónsul) iba a afectar, indudablemente a la permanencia de la gamba roja en dicho lugar. Las capturas de esta especie constituyen el 65% de los ingresos totales de la flota de la capital.

En un primer momento, los pescadores llegaron a poner encima de la mesa la posibilidad de llevar a la práctica un trazado alternativo que evitara la instalación de la tubería por el Canto Mónsul, algo que fue rechazado por Medgaz al no ser posible de una manera técnica. Tras este rechazo se solicitó a la empresa una compensación por los posibles perjuicios y días de inactividad que supondría el tendido.

La intervención del subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, cuya mediación fue solicitada por el sector pesquero, ha sido providencial a la hora de darle una solución a un asunto que corría el serio peligro de enquistarse. La colaboración de la empresa que ha llegado a contratar a dos pesqueros de Almería para la vigilancia de las boyas submarinas, también ha sido de total colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios