Finanzas

Las bodegas elaboran 2,8 millones de litros de vino, un 18,8% más que en 2012

  • La Junta apoya a al sector vitivinícola para la obtención de la D. O. Laujar-Alpujarra

El sector vitivinícola de Almería produjo el pasado año 2,84 millones de litros de vino, un volumen que representa un 18,8% más que en 2012, incremento que se produjo gracias al aumento de la producción de uva de vinificación, que pasó de 2,4 millones de kilos en 2012, a 2,8 millones, y ello a pesar del ligero descenso de la superficie de viñedos, que el pasado año se situó en 1.083 hectáreas, frente a las 1.067 del año de referencia. Así lo ha destacado ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

El delegado de Agricultura felicita al sector vitivinícola por la "perseverancia e ilusión que demuestra en unos tiempos de dificultades como los que atravesamos y en los que a veces es tan fácil dejarse llevar por el desaliento". El hecho de que la pasada campaña se incrementara el valor de las exportaciones fue destacado también por Ortiz, quien destaca que las bodegas de la provincia, a pesar de su dimensión, busquen mercados para sus caldos cada vez más lejanos, como lo demuestra el hecho de que el pasado año, un tercio de las ventas en el exterior se realizaron en países del Lejano Oriente.

En la apertura de estos mercados, según el delegado de la Junta, tiene mucho que ver el buen trabajo que realizan los viticultores almerienses, que en solo unos años han conseguido que cinco zonas de la provincia hayan recibido el 'premio' a la calidad de su producción con la mención 'Vino de la Tierra', y que sea la segunda provincia de Andalucía con más superficie de vid cultivada con métodos ecológicos.

En este afán por mejorar la calidad y la ampliación de mercados, José Manuel Ortiz se refirió también a los pasos que está dando el sector vitivinícola de La Alpujarra almeriense para la obtención del reconocimiento como Denominación de Origen del Vino de Laujar-Alpujarra. Con este objetivo, el delegado reiteraba el apoyo de la Consejería a la comisión que se ha creado en la zona para tramitar dicho reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios