José Enrique Moreno. Director general del grupo AGF

"Empezamos a trabajar este año en Reino Unido introduciendo la marca"

  • Todas las producciones de sandía Fashion están auditadas Las empresas almerienses aportan en torno al 60% del volumen total de la fruta que comercializa el pujante grupo

-¿Cuántas firmas conforman el Grupo AGF?

-Actualmente son 18 empresas y agrupamos en torno a 2.000 hectáreas.

-¿Dónde están repartidas?

-Desde Granada, por todo el Mediterráneo, hasta Tarragona y terminamos en Huesca.

-¿Cuál fue el volumen de kilos comercializados por el grupo en la pasada campaña? ¿Y las previsiones para el cierre de la actual?

-Sobre 70 millones de kilos y para esta campaña prevemos crecer un 10%.

-¿Cuál es la aportación de las empresas almerienses?

-Las empresas de Almería rondarán el 60% del volumen total.

-¿Cuáles son los principales mercados exteriores de la sandía Fashion?

-Fundamentalmente Alemania y Francia, pero ya tenemos presencia en Europa del Este, países nórdicos y empezamos a trabajar en esta campaña en el Reino Unido introduciendo la marca.

-¿Cómo se posiciona la marca en nuevo mercado?

-Depende de cada país, cada uno tiene su cultura. Hay países que son partidarios de marcas y otros ya tienen la propia. Nuestra implantación es básicamente ofreciendo información del producto. Las piezas que tenemos hechas sobre todo a nivel de España y Alemania las hemos extrapolado al resto de países. Difundimos las características del producto e insistimos en la marca. Nos basamos en un protocolo de producción que quizás es lo que más se aprecie y, por suerte para nosotros, marca Fashion se ha convertido en un referente.

-Respecto al protocolo en qué consiste: grados de azúcar, producción integrada...

-Más que en producción integrada, nuestro control se basa en que todas las producciones estén auditadas, tenemos un proceso de auditoría externa que controla todas las partidas tanto en finca como en los centros de manipulado. Somos muy exigentes con el punto de corte de la sandía y los auditores son los que deciden qué sandía se puede incluir en marca Fashion y la que no. Ya casi todos cumplen requisitos de Global Gap, lucha integrada y demás, son normas comunes.

-¿Váis más allá de las exigencias por ejemplo en cuanto a grados brix?

-En este caso la exigencia son 9 grados brix y nosotros marcamos como mínimo 10. Lo que sí exigimos a los departamentos técnicos es que tengan un análisis antes de corte de cada explotación.

-Entiendo que hay un estricto control para no cortar en verde.

-Nosotros los llevamos a rajatabla. El punto de corte es nuestro éxito; la sandía hay que cortarla cuando sea óptimo independientemente de la situación del mercado.

-¿Hay alguna iniciativa en el grupo para lanzar nuevas marcas?

-De sandía no, respecto a otros cultivos se está estudiando la opción pero no bajo la marca Fashion. Hay demanda de otros productos pero que cumplan los requisitos que tenemos en marca Fashion es complicado ya que las variedades que elegimos para marca Fashion se comportan de igual manera desde el principio hasta el final. El calendario que tenemos actualmente se inicia en febrero con sandías de Senegal y terminamos prácticamente el 1 de octubre. Lo que intentamos mantener es que la calidad del producto sea homogénea en todas las zonas de producción.

-¿Cuál es el origen de Fashion?

-Surge de la variedad Fashion, que ya está descatalogada porque el grupo tiene la exclusividad.

-¿Cómo vive el grupo las distintas situaciones de mercado y las bajadas de precios de la sandía y qué supone para el agricultor estar dentro del mismo?

-Nosotros intentamos tener una rentabilidad un poco superior, ya que si a nuestros agricultores les exigimos un mejor producto, esto de una manera u otra lo tiene que ver recompensado. Es cierto que cuando el mercado baja mucho, nosostros intentamos mantener un nivel acorde a la situación; si vemos que no hay consumo somos más estrictos con la calidad. Siempre estamos en línea con el mercado. Una sandía muy barata no es beneficioso para nadie, son pérdidas para todos.

-Para que una sandía Fashion nazca tiene que haber otra polinizadora, ¿qué hacéis con esta segunda sandía?

-El polinizador que más abunda es el microsemillas y hemos creado una marca alternativa que se comercializa bajo el concepto IceBox, con una malla de transporte, y con unos parámetros de calidad al igual que Fashion. Así le damos salida a este tipo de sandía que es de calibre menor y que sobre todo se destina a países nórdicos.

-¿Cómo funciona la comercialización?

-Todo se hace a través de las empresas asociadas, pero desde el Grupo AGF se organiza y controlan todas las salidasde sandías. Las cadenas nacionales las controlamos directamente desde el grupo y, además, se está creando una red de distribución.

-Como consumidor, ¿dónde puedo encontrar sandía Fashion?

-Nuestros prescriptores principales son los fruteros tradicionales; también en cualquier cadena de distribución siempre hay una presencia de marca Fashion.

-¿Tenéis prevista la incorporación de alguna empresa más al grupo?

-En principio no. Consideramos que con las empresas que hay, tenemos potencial suficiente para cubrir la demanda actual, creo que el éxito está en el equilibrio entre oferta y demanda.

-Aunque lleva tiempo trabajando en el grupo como director comercial, ahora, como director general, ¿cuáles son sus objetivos?

-Seguimos teniendo una continuidad. Los objetivos se marcaron hace tiempo y el principal es seguir manteniendo marca Fashion como la primera marca de sandía en Europa. Seguimos consolidando y fidelizando nuestros clientes.

-¿Seguís trabajando en I+D+i?

-Nuestra empresa colaboradora es Nunhems, ahora Bayer CropScience; que ha puesto su disposición para todas las labores de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios