Finanzas

Diputación invierte más de seis millones en los caminos rurales

  • El 'Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura' viene a solventar el gran problema en accesos y transportes agrícolas

En la mañana del día de ayer se presentó en la sede de la Diputación del Gobierno el nuevo 'Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura', una iniciativa con la que se pretende dar un impulso a los pequeños ayuntamientos de la provincia que no pueden hacerse cargo de sus propias hectáreas agrarias. El presidente, Gabriel Amat, acompañado de los diputados de Fomento y Obras Públicas y el de Agricultura, mostraron ante los medios de comunicación las claves de este novedoso sistema.

Uno de los problemas que Amat quería solventar antes de su nombramiento como Presidente era, sin duda, la mejora de todos los caminos rurales en las zonas agrarias. Con este proyecto no solo cumple su promesa, sino que un total de 63 municipios almerienses verán mejorados sus caminos rurales. Cabe destacar que no sólo se ha invertido en los grandes municipios, puesto que un total de 41 localidades medias ya recibieron ayudas por parte de Diputación con una inversión de unos 14 millones de euros. "Es un esfuerzo impresionante, sobre todo por el momento económico tan difícil que estamos atravesando", afirmó Gabriel Amat.

Este Plan Rural beneficiará, como hemos dicho, a un total de 63 municipios puesto que se invertirá alrededor de 6,4 millones de euros en la mejora de todos los caminos provinciales. "En Almería, desde 2009, los únicos gastos dirigidos a caminos rurales provinciales ha sido de 1,3 millones de euros", criticó Amat. Es decir, la inversión en este sector ha sido mínimo durante los anteriores cinco años, un problema que será solucionado gracias a la magnífica labor del Partido Popular ante este conflicto.

La financiación está subvencionada únicamente por Diputación, aunque para elegir el destino de ese dinero se ha "priorizado en dónde y en qué necesidades hay en las diferentes zonas de la provincia para gastar ese dinero", aclaró el edil. Según Amat, "hemos priorizado por aquellos municipios que más falta les hacía. Unos 41 millones antes, y ahora una mejora de caminos a 63 municipios". Por ello, para saber dónde había que actuar, desde la sede del Gobierno almeriense se ha decidido realizar una división de Almería en dos bloques, el primero, formado por municipios con una agricultura de alta intensidad - un total de 14 municipios con más de 200 hectáreas - en el que se ha invertido cuatro millones de euros; y el segundo, formado por aquellos que tengan una agricultura menor con un reparto de sólo dos millones.

Las pautas para realizar estas inversiones económicas se realizan según unos estudios en tamaño del municipio, según sus barriadas y también según la función en la población activa. Por ello, tras las pautas explicadas, el municipio que más dinero a recibido ha sido El Ejido con 1,5 millones de euros aproximadamente; seguido muy de lejos por Almería capital, Vícar y Roquetas de Mar con algo más 300.000 euros.

El 'Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura' asfaltará un total de 422.450 metros cuadrados de caminos rurales de toda la provincia; "una iniciativa que dota y mejora todas las infraestructuras del sector que verdaderamente tira del carro en la economía provincial", destacó Amat. Sin duda es un programa que beneficiará a un buen número de ayuntamientos que no tendrán que aportar nada para contar con esta ayuda, una inversión íntegra de la institución y obtenidas de las propias arcas de Diputación. "Para que os hagáis una idea, se asfaltará un total de 112 kilómetros en caminos, suponiendo un recorrido similar en distancia al que hay desde Adra hasta Huércal Overa", concluyó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios