Finanzas

La planta almeriense de Aora Solar, laboratorio europeo de I+D

  • La instalación, ubicada en la Plataforma Solar, permite abaratar componentes y ser más eficientes

Las labores de I+D que Aora Solar está desarrollando en la Plataforma Solar de Almería (PSA) continúan dando sus frutos. La compañía radicada en Cádiz se encuentra en proceso de homologación de la quinta generación de su receptor solar, que permite un mejor aprovechamiento y mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica.

La planta ubicada en la PSA en febrero de 2012 se ha constituido como el laboratorio de I+D+i de Aora Solar en Europa y banco de pruebas tanto de sus nuevos desarrollos tecnológicos como de las novedades de terceros que colaboran con la empresa. De esta manera se espera que el trabajo desarrollado en España pueda exportarse a otros lugares del mundo.

Una de las características que hacen novedosa la tecnología diseñada por Aora Solar es que está diseñada de forma que requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares. Esto es posible porque emplea una turbina de gas de 100 Kwe acoplada a un receptor solar que puede calentar aire comprimido a unos 1.000 grados centígrados. La radiación solar se refleja en la apertura del receptor solar mediante un campo de heliostatos. El sistema usa aire caliente para hacer funcionar las microturbinas.

"Las tareas de investigación que estamos desarrollando en Almería -explica Pierre René Elbaz, vicepresidente de Aora Solar- nos han permitido optimizar la eficiencia de nuestro sistema, así como abaratar los componentes de nuestras plantas. Estamos ante una nueva generación de plantas termosolares que mejoran el rendimiento y aseguran una mayor sostenibilidad del sistema. Además, nos está permitiendo demostrar la capacidad de esta tecnología para proporcionar a nuestros clientes energía limpia y sin interrupciones".

Una de las características de las plantas de Aora Solar es su escaso consumo de agua, al usar aire comprimido, no es necesario el uso de agua para el proceso de generación de electricidad al no existir ciclo de producción de vapor como sucede en las plantas termosolares convencionales.

"Esto nos ofrece dos ventajas, la primera que constituye una planta mucho más respetuosa con el medio ambiente. La segunda, que en los lugares donde hay una mayor radiación solar, como es el caso de Andalucía, el agua es un recurso escaso, un inconveniente que las plantas de Aora han logrado superar", afirma Pierre René Elbaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios