José CANO y Diego Martínez. Presidentes de asempal y cámara de comercio

"O hacemos algo o iremos muriendo poco a poco porque perdemos competitividad"

  • Cámara y Asempal convocan al acto reivindicativo empresarial de esta tarde para la ejecución de infrestructuras Lamentan que siempre sea Almería la afectada y compita en desventaja

El Teatro Cervantes acoge esta tarde, a las 20:00 horas, el acto reivindicativo empresarial por el AVE de Almería y las infraestructuras pendientes que, bajo el lema 'Mañana puede ser tarde', organizan Asempal y la Cámara de Comercio. Ambas organizaciones, bajo criterios económicos, mostrarán la situación actual de la provincia en términos de competitividad y se procederá a la firma de un manifiesto. Dos de los protagonistas, José Cano, presidente de Asempal, y Diego Martínez Cano, máximo representante de la institución cameral avanzan en la materia.

-Mañana puede ser tarde es el lema del acto reivindicativo, ¿hoy todavía no lo es?

-José Cano (JC): Tiene solución si todos los almerienses nos unimos y conseguimos darle la vuelta a la situación en la que estamos. El tejido empresarial de Almería es competitivo, pero cuando decimos que mañana puede ser tarde es porque a corto plazo ese tejido puede dejar de serlo si no cambiamos la situación.

-Diego Martínez (DM): Hasta hoy no lo es, pero mucho me temo que hasta que no mostremos una posición de unión y de fuerza en toda la provincia va a ser difícil que nos tengan en cuenta.

-¿Compite Almería en desventaja con otras provincias productivas?

-JC: No cabe ninguna duda de que Almería está compitiendo ya en desventaja puesto que otras provincias se están aprovechando de la situación de tener unas vías de comunicación como el AVE y otras, en las que éste está cerca, también lo harán. Hay estudios que demuestran cómo en Alicante ha aumentado un 40% el turismo nacional desde que el AVE está en marcha. En Almería tenemos paisajes atractivos para el turismo que atraen, pero al turista también hay que traerlo; las playas son muy singulares, el interior es muy singular pero también lo es la falta de infraestructuras que tenemos en comunicación y más en concreto de vía férrea y eso hace que estemos en desventaja competitiva con otras provincias. Nosotros lo que queremos es lo mismo que todos.

-DM: Eso es una evidencia que todo el mundo ve. Estamos presionados por una región murciana muy reivindicativa, por Alicante que ya tiene su AVE y un aeropuerto internacional muy importante y, por el otro lado, nos presiona Málaga también con AVE y un aeropuerto internacional extraordinario con una inversión fantástica. Por tanto, estamos en medio de dos grandes potencias y mucho me temo que si no trabajamos en la misma dirección, como dice el lema, mañana puede ser tarde.

-Han hablado del aumento de turismo en Alicante, ¿han contabilizado de alguna forma el ahorro de costes para las empresas por ejemplo a la hora de exportar?

-JC: Eso está perfectamente cuantificado. Si nosotros tuviéramos una comunicación vía férrea por el Corredor Mediterráneo la disminución de los costes en el transporte haría que el producto fuese más competitivo; hay productos en los que el 30% de su coste es el transporte y ese es un porcentaje muy alto en el coste total del producto y, en el futuro, hay que conseguir abaratarlo para ser competitivos respecto a otros que ya tienen la ventaja de no tener tanto porcentaje de coste en el producto por transporte. También hay que tener en cuenta otra cosa como es la directiva de la Comunidad Económica Europea en cuanto a que hay que eliminar la huella del carbono y eso quiere decir agrupar más producto a la hora de exportarlo y utilizar más el ferrocarril, así está en la directiva europea y tenemos que cumplirla.

-DM: Sin adelantar datos, que son bastante contundentes y daremos hoy, sí que hay cifras de proyección económica que muestran que o hacemos algo o poco a poco vamos a ir muriendo ya que lo que ocurre es que al no llegar infraestructuras estamos perdiendo competitividad, nos estamos quedando atrás y, si seguimos así, puede que en unos años nos acordemos de esta posición.

-Almería está desconectada, ¿entienden que las administraciones pasen de esta obra como es el AVE que se amortizaría rápido?

-JC: Las administraciones, a veces, se guían por criterios políticos y no económicos, o bien, la china que más daño les hace en el zapato es a la que primero atienden; en este sentido, nosotros parece que no hemos sido una china lo suficientemente dolorosa en el zapato de las administraciones y, posiblemente, por eso tengamos una situación que tenemos que revertir entre todos los ciudadanos almerienses.

-DM: Lo que no entendemos es porqué en Almería se paran el AVE y otras infraestructuras que no se ejecutan y en otros sitios no. Es verdad que tiene que haber prioridades, pero alguna vez tiene que tocar a Almería ser una prioridad y no ser siempre los últimos; lo que reivindicamos es que si no hay dinero que no haya para nadie, pero lo que no vamos a permitir es que en otras comunidades o zonas se esté llegando con AVE e infraestructuras terrestres y en Almería sea más complicado haciendo la salvedad, y es justo decirlo también, de la A7, en la que se está trabajando a buen ritmo, si bien no se va a terminar en 2015 como dicen pero, al menos, se está trabajando con intensidad.

-¿Cuáles son los criterios políticos por los que a veces se rigen las administraciones ?

-JC: En definitiva tienen que ver con el peso que cada provincia tiene demográficamente y, en consecuencia, la fortaleza que puede tener a la hora de cambiar signos políticos. Al fin y al cabo una de las 'armas' con las que luchan los políticos para ganar son las infraestructuras.

-Mañana estará en Almería la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque el AVE depende de Fomento, ¿qué le dirían si se la cruzasen?

-JC: Nosotros ya tuvimos una reunión con la presidenta de la Junta en diciembre, precisamente debido a otra situación conflictiva que tuvimos por el mismo tema de falta de infraestructuras que dependían de la Administración autonómica y su puesta en marcha. Ella fue bastante clara y nosotros también y confío en que se vaya cumpliendo todo lo que se comentó y algunas cosas se están haciendo, por tanto, yo le diría que apueste más por Almería para equilibrar el déficit histórico que tenemos con respecto a otras provincias andaluzas, aunque creo que ha tomado nota.

-DM: Le diría lo mismo que le decimos a los señores del Gobierno central, que lo que tienen que hacer es terminar las infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía, lo de la Autovía del Almanzora no tiene nombre, lo de la circunvalación de Roquetas de Mar tampoco, así como el Materno Infantil y otras obras que en Almería no terminan de acabarse. También le diría a la presidenta, aunque ya lo hablamos cuando nos reunimos con ella, que acelere todas nuestras infraestructuras porque lo que está ocurriendo no es más ni menos que estamos perdiendo competitividad, que nuestras empresas y comercio no se pueden desarrollar y nuestro turismo está en punto muerto.

-Consideran que los partidos políticos han aprovechado el acto para sumarse o restarse puntos de cara a la opinión pública?

-JC: Nosotros hemos intentado hacer ver que esto es un acto meramente empresarial, lo que ocurre es que hay una serie de infraestructuras pendientes y unas corresponden al Gobierno central, entre ellas la más importante, y otras a la Junta y entiendo que, en la lucha política del día a día esos temas se puedan utilizar, pero nosotros hemos intentado que sea sólo empresarial y, por otro lado, corresponde a las administraciones el conseguir que no se usen esos temas entre ellos y se pongan manos a la obra.

-DM: Lo que creo es que es el momento de que hagamos una reflexión y tengamos espíritu de encomienda y conciencia de cuáles son los compromisos y obligaciones que tenemos cada uno y, en eso, mucho tienen que decir unos y otros. En este caso se hace más hincapié en el AVE porque es verdad que es lo más atrasado que tenemos, pero también es verdad que además hay que terminar las otras infraestructuras que dependen de la Junta de Andalucía. Lo mejor sería que cada uno hiciésemos un ejercicio de conciencia sobre lo que no estamos haciendo para hacer que Almería sea competitiva.

-Hay quien piensa, viendo la infraestructura del AVE en otras provincias sin pasajeros, que es imprescindible, ¿cuáles son los argumentos concretos para defender esta obra en Almería?

-JC: Hay dos sectores en los que empezaría a dar riqueza a Almería: el turístico y el de transportes. Aparte hay que decir que hay iniciativas privadas dispuestas a hacer estructura logística porque eso les sería rentable desde el primer momento. En la presentación de hoy daremos cifras a los empresarios para que se vea la rentabilidad de este proyecto en Almería; pero independientemente de que esto es así, y si usáramos un criterio económico al AVE se le daría la urgencia que verdaderamente merece, a mí no me deja de molestar que se empiecen a cuestionar los temas cuando le tocan a Almería y hay ciudades en las que sobran infraestructuras. Por eso digo que independientemente de la rentabilidad que está contrastada, las cosas deben plantearse a nivel nacional y hacer infraestructuras rentables.

-DM: El transporte de mercancías es el gran argumento sobre el que se basa la rentabilidad, pero no olvidemos también las posibilidades que hay del comercio y también del turismo en sus distintos segmentos; en Almería no se puede hacer un congreso porque nadie viene a Almería por menos de 500 euros o siete horas de viaje, no se puede venir un fin de semana a disfrutar de nuestra gastronomía porque sólo los costes de viaje ya lo impiden, por tanto el AVE también beneficiaría mucho la dinamización del turismo para que pudieran venir pasajeros, pero la razón más importante es el transporte de mercancías fundamentalmente del sector hortofrutícola que lo está demandando para competir en Europa.

-Si llega el AVE, ¿es necesaria su conexión con el puerto aunque cada vez se ve menos factible?

-JC: Es importantísimo no dejar al puerto de Almería aislado porque el puerto tiene un potencial, que si se conectara con el AVE cuando llegue, ganaría peso. Pero nosotros vamos a ir paso a paso, vamos a pedir primero por lo más urgente y es el AVE.

-DM: Lo lógico es que se pueda conectar al puerto y hay muchas modalidades de hacerlo y realmente es un axioma que es básico a la hora de que puedan venir navieras y compañías que quieran usar como hub nuestro puerto, pero lo más importante es que llegue el AVE a Almería porque si no tampoco podemos sacarlo por el puerto, así que hay que priorizar la alta velocidad.

-En las últimas declaraciones del Partido Popular se culpa al Partido Socialista de la deuda del Gobierno anterior por los tramos hechos, mientras el PSOE dice que el PP presupuesta pero no ejecuta las inversiones, ¿creen que la economía almeriense está en la encrucijada política?

-JC: Esto es una cuestión económica, entiendo que se empleen estos argumentos para intentar justificar la situación en la que estamos, pero no cabe duda que si las partes que se han hecho del trazado del AVE estuvieran ya conectadas no estaríamos hablando de intereses y deuda porque el propio transporte lo estaría pagando. El retraso puede ser entendible por la situación económica sufrida, pero lo que no es entendible es que le toque todo Almería; los retrasos deben ser proporcionales y a Almería siempre le toca.

-DM: A nosotros lo que nos gustaría es que se nos hablara claramente de cuál es el pensamiento que se tiene con el AVE en Almería. Nosotros somos muy pacientes porque siempre estamos revestidos de esa paciencia que forma parte de nuestra cultura por vivir aquí, en una esquina, y lo que necesitamos es que se nos diga qué se puede destinar a Almería y en cuánto tiempo; si hubiera un compromiso serio nosotros admitiríamos que es una infraestructura de envergadura que tarda unos años, pero al menos que la veamos andar año a año; lo que no debe ocurrir es lo que sucede ahora, que está paralizada. Debe invertirse los marcado en el Presupuesto General del Estado para que llegue el AVE, no basta con ponerlo en los presupuestos, puesto que el papel todo lo aguanta, sino que hay que ejecutarlo.

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