Finanzas

UPA se moviliza para que las hortalizas entren en la PAC

  • Propone a los grupos políticos que apoyen "un reparto justo" para la revisión de 2016

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) no tira la toalla. A pesar de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ya está aprobada, dejando fuera de las ayudas a las frutas y las hortalizas, la organización agraria tiene el punto de mira en el año 2016 en busca de lograr un giro de 180 grados a esta política comunitaria, aprovechando que en esa fecha se llevará a cabo una revisión de los acuerdos tomados, a forma de análisis de seguimiento, por parte de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Con la vista puesta en esa fecha, UPA Almería dio ayer un paso al frente para reivindicar una PAC que lleve a cabo "un sistema de reparto más justo", apuntó Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería. Y lo hizo ayer para presionar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos responsables, según Iglesias, tienen previsto acudir hoy a Bruselas a un encuentro con sus homólogos europeos, en el que se pondrá sobre la mesa el modelo de reparto aprobado en la PAC para el periodo 2015-2020.

UPA Almería tacha de "suicida" el hecho de que las frutas y las hortalizas españolas continuaran quedando al margen de las ayudas previstas en el régimen de pago único de la PAC entre 2015 y 2020, de ahí que haya emprendido un calendario de actuaciones y movilizaciones para que en 2016 esta política sea modificada.

En pleno acto reivindicativo en la Avenida Federico García Lorca de la capital almeriense, donde la organización agraria repartió 5.000 kilos de hortalizas como medida de protesta, para concienciar a la sociedad y buscar su apoyo y solidaridad, Francisca Iglesias explicó que hay países como Francia y Alemania que sí van a incluir la totalidad de la superficie dedicada al cultivo de frutas y hortalizas en el régimen de ayudas de pago directo, lo que mejorará su competitividad, en detrimento de la de los productores españoles y almerienses.

Sin embargo, en el caso de España, continuó Iglesias, se apostó por el 'no' a este régimen de pago único. "Ha sido una decisión política para salvar de las ayudas cultivos como el girasol, que se han sembrado muchos a nombre de un señor de Jerez...", insinuó.

También criticó que la PAC no ha servido para cambiar quién recibe las ayudas y que lo único que se ha modificado es el sistema de recibirlas.

Para ganar apoyos, UPA tiene previsto presentar una propuesta de modificación del sistema de ayudas de la PAC a los principales grupos políticos, aprovechando además las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo año, con la intención de conseguir su objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios