Finanzas

Inauguran 2 plantas en Sudáfrica creadas por Ingenia Solar Energy

  • La firma almeriense participa en el proyecto de Gransolar y ACS Cobra

Dos nuevas plantas solares en Sudáfrica cuentan con el talento almeriense. Ayer se inauguraron en este país dos instalaciones fotovoltaicas ejecutadas por el Grupo Gransolar y su socio internacional ACS Cobra, contratados por la adjudicataria norteamericana Solar Reserve. Ingenia Solar Energy, con sede en la calle Antonio Cano de Almería, ha sido uno de los cerebros de estos trabajos (proyectos Lesedi y Letsatsi). La compañía se sumó a esta iniciativa a finales de 2012 y en dos meses ya tenía diseñado el proyecto para estas plantas de 75 megavatios (MWdc) cada una, con una inversión de 200 millones de dólares respectivamente.

Gransolar es el principal cliente de la firma almeriense; tal es así que, según explica José Terriza, ingeniero industrial y jefe del proyecto en Ingenia Solar Energy, "el 90% de nuestros trabajos son contratados por Gransolar". El trabajo de la empresa local no ha cesado en el diseño de las plantas. Durante año y medio ha desempeñado tareas de asesoramiento y seguimiento de las plantas cuya construcción finalizó en mayo del presente ejercicio y de igual modo completó la labor con el commissioning de las instalaciones, es decir, con las pruebas de funcionamiento de las plantas solares. Su trabajo continuará en estos proyectos pero ahora será el departamento de O&M el que se dedicará al mantenimiento de las mismas. Tal y como difunde Gransolar, los proyectos de Lesedi y Letsatsi incluyen 555.264 módulos de silicio cristalino montados sobre mesa fija. Suministrarán energía limpia a aproximadamente 130.000 hogares sudafricanos.

La instalación de Lesedi está localizada a 30 kilómetros al Este de Postmasburg, en la provincia de Cabo Verde. Letsatsi está a 40 kilómetros al Oeste de Bloemfontein, en la provincia del Estado Libre. Estos proyectos han sido desarrollados y financiados por Solar Reserve, Old Mutual Investment Group South Africa, Kensani Group, GCL Poly Energy Holdings y Intikon energy. Rand Merchant Bank fue asignado Mandate Lead Arranger. Ambos proyectos han cumplido y sobrepasado las expectativas de los objetivos EDO (Economic Development Obligations) impuestos por el DoE (Department of Energy), y por lo tanto contribuyen al crecimiento socioeconómico de las regiones donde están ubicados.

El equipo de Ingenia se compone de cinco ingenieros industriales, un arquitecto, dos ingenieros de caminos y cinco delineantes. Además de los dos proyectos terminados en Sudáfrica, la empresa almeriense ha concluido recientemente una planta de 12 MW en Portugal y otra de 5 MW en Guatemala. Las vistas de la compañía están puestas en el mercado americano, tanto en Estados Unidos como en distintos países de América del Sur, sin dejar de lado las posibilidades del Sur de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios