Finanzas

Labcolor, el único laboratorio español acreditado para investigar en tomate

  • La investigación irá dirigida a la enfermedad bacteriana en estas semillas Ayudará a todos los agricultores y compradores

El laboratorio de Coexphal, Labcolor, ha obtenido recientemente la acreditación por ENAC para la realización de análisis de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en semillas de tomate, lo que le convierte en el primer laboratorio en todo el territorio español que obtiene dicha autorización para realizar este tipo de estudio. Con ello, lo que se pretende ofrecer es un soporte a las empresas de semillas que necesiten verificar la sanidad de sus semillas en nuestro territorio, o a los propios compradores de las mismas, los agricultores o a sus asociaciones.

Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis es la principal enfermedad bacteriana del tomate transmitida en la actualidad por la semilla. La entrada de esta enfermedad puede ser de muy difícil control y erradiación de los campos de cultivo una vez infestado por la misma.

El control de la sanidad de las semillas que se importan a nuestro país y verificar que están libres de este patógeno es de gran importancia para el cultivo del tomate en nuestra zona. Las empresas productoras de estas semillas deben controlar que sus lotes de semillas de tomate estén libres de este patógeno. Asimismo, las semillas que se comercialicen deben poseer sus respectivos pasaportes fitosanitarios donde se muestren que estén libres de estos patógenos.

Sin duda, el laboratorio de Coexphal creado en 1988 se ha consolidado como uno de los más importantes del panorama nacional, no sólo por la actuación en esta investigación sino que también ha sido protagonista en otros estudios anteriores. Se creó como un instrumento del sector productor y exportador de los productos hortofrutícolas de Almería destinado a mejorar, entre otras cosas, la comercialización mediante el control de los residuos de plaguicidas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y comunitarias sobre contenidos de máximos de estas sustancias.

Desde su creación, el Área de residuos de plaguicidas se ha mantenido en evolución constante tanto en la incorporación de nuevos plaguicidas a sus métodos multirresiduos, como en la incorporación de nueva tecnología que nos permite un control cada vez más completo y efectivo. Atendiendo a las demandas del sector, se han ido creando distintas áreas de trabajo con el fin de cubrir las necesidades analíticas y de asesoramiento. Sin duda, una de las mejores empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios