Finanzas

Cajamar analiza la innovación en el sector agroalimentario

  • La nueva publicación de la entidad invita a innovar desde la producción a la distribución

"En el sector de la agricultura intensiva de Almería hay una constante innovación en los procesos productivos, pero los avances han sido muy escasos en el ámbito comercial, organizacional e institucional. Se ha de hacer un esfuerzo por innovar no solo en las primeras fases de la producción sino que hay que alcanzar hasta la última de la distribución en la que el producto llega al consumidor final. Las investigaciones deben tratar de incorporar innovaciones en toda la cadena de suministro". Ésta es sólo una de las conclusiones a las que llegan José Ángel Aznar, Emilio Galdeano y Juan José Tapia de la Universidad de Almería en su artículo sobre la innovación y los centros de investigación en la agricultura intensiva de Almería que se incluye en la sexta entrega de Cuadernos de Estudios Agroalimentarios (CEA) del Servicio de Estudios de Cajamar.

La publicación se centra en el papel que desempeñan la generación de conocimiento y su aplicación a través del desarrollo de nuevas tecnologías en la competitividad de la agricultura nacional. El volumen, titulado 'Ciencia e innovación en el sistema agroalimentario español', ha sido coordinado por Javier Calatrava Requena, consultor en economía agroalimentaria y desarrollo rural con una amplia trayectoria investigadora, y José Ángel Aznar Sánchez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Almería.

La obra, que está disponible en el apartado de publicaciones de la web de Cajamar, reúne 10 artículos dedicados tanto al análisis teórico del peso de la innovación en la producción agroalimentaria, como al estudio de diferentes casos concretos localizados territorialmente. Asimismo, se trata de la práctica totalidad del espectro productivo español, aunque destaca el eje mediterráneo, por localizarse ahí el segmento más competitivo de nuestra agricultura comercial.

El monográfico se abre con una introducción teórica que pone en relación la historia del pensamiento económico con el fenómeno de la innovación agroalimentaria. A continuación, se presenta un análisis comparativo del panorama de la innovación en la Unión Europea, en el que se analiza la contribución de las distintas regiones a la generación de conocimiento sobre agricultura y alimentación, en términos de publicaciones científicas y patentes generadas sus universidades, centros de investigación y empresas. Los dos siguientes artículos están dedicados a los procesos de innovación de la producción y la industria agroalimentaria española en la última década, prestando especial atención a los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008, así como a la paradoja de que, a pesar del reducido nivel de gasto en I+D del sector en términos relativos, se registre un gran número de innovaciones tanto en producto como en proceso.

La segunda parte del volumen la componen las aproximaciones de carácter sectorial (aceite de oliva, vino, horticultura bajo plástico y fruticultura valenciana). Finalmente, cierran el número dos trabajos sobre los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de dos de los sistemas productivos más dinámicos del sector en España: la producción agroindustrial murciana y la agricultura intensiva almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios