Finanzas

Entra en vigor el Reglamento que regula las medidas contra el veto ruso

  • Los agricultores ya pueden retirar pimiento y tomate a 0,27 euros el kilo, pepino a 0,24 y pimiento California rojo y amarillo a 0,44

El nuevo reglamento con medidas excepcionales previsto por la UE para ayudar a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se dio a conocer ayer en el Ministerio de Agricultura, permitirá a los agricultores individuales y de organizaciones de productores retirar producto y destinarlo a la distribución gratuita: la retirada de pimiento y tomate se fija en 0,27 euros el kilo, el pepino en 0,24 y el pimiento California rojo y amarillo a 0,44, según informa Asaja Almería, que recomienda a los productores que pueden llevar a cabo estas retiradas al precio fijado por la UE y favorecer la regulación del mercado no vendiendo por debajo de estos precios.

En el nuevo reglamento se establecen cupos por países y en función de los grupos de productos afectados basándose en las ventas directas e indirectas a Rusia, e incluyendo a los cítricos en esta medidas, siendo el grupo de productos más beneficiado. España cuenta con 95.600 toneladas en total que podrán reclamar estas ayudas, 20.400 toneladas para el grupo de productos en el que se encuentran pepino, tomate y pimiento.

Aparte, los países tendrán una reserva de 3.000 toneladas cada uno dirigidas a los productos incluidos en este reglamento, además de otras producciones como la coliflor o el brócoli, con lo cual los agricultores almerienses del Levante dedicados a estos productos también podrían acogerse.

Asaja recuerda que las medidas son las que había establecidas hasta ahora: retirada, cosecha en verde y renuncia a efectuar cosecha. Y que al igual que estaba establecido, los agricultores individuales en el caso de la ayuda para la cosecha en verde, ésta "cubrirá únicamente los productos que se encuentren físicamente en los campos, que sean realmente cosechados en verde y cuya cosecha normal no haya comenzado".

Coag Almería recuerda que no hay presupuesto cerrado. "La cifra de 165 millones de euros adicionales a los 125 millones ya gastados no aparece en el Reglamento", recoge en un comunicado. También apunta que la tramitación de la ayuda se solicitará a 31 de enero máximo y se pagará antes del 31 de junio de 2015.

En el nuevo reglamento tal y como se había señalado con anterioridad se establecen cupos por países y en función de los grupos de productos afectados basándose en las ventas directas e indirectas a Rusia, e incluyendo a los cítricos en esta medidas, siendo el grupo de productos más beneficiado. Los países tendrán una reserva de 3.000 toneladas cada uno dirigidas a los productos incluidos en este reglamento, además de otras producciones como coliflor o brócoli, con lo que los agricultores del Levante almeriense dedicados a estos también podrían acogerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios