Finanzas

"El problema del coste de la luz es la nula planificación energética"

  • El presidente de los Ingenieros Técnicos Industriales de España aboga por el vehículo eléctrico

José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, ha realizado unas afirmaciones demoledoras acerca del problema del alto coste de la luz. A su juicio, nace de "la nula planificación energética en España, no de una mala planificación sino de que no existe ninguna planificación".

El experto, que estuvo en la provincia en la clausura de las jornadas sobre eficiencia energética organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, reconoce que a lo largo de estos años se han producido una cadena de errores: "Tenemos una dependencia del 75% de la energía; ha habido una burbuja en inversiones para ampliar redes, por ejemplo a urbanizaciones y otros proyectos que no se han ocupado; se apostó por las renovables cuando eran caras y ahora que son más económicas y rentables no se apoyan; y tenemos una sobre potencia instalada de 102.000 megavatios, cuando consumimos 45.000 megavatios, y eso provoca que todo el sistema sea más caro".

Estos datos traen consigo que el coste de la energía haya subido en cinco años en un 60%, explica José Antonio Galdón Ruiz.

De cara al consumidor, José Antonio Galdón, que estuvo acompañado en la clausura por el presidente de Coitial, Antonio Martín, considera que "España debería apostar por la única energía que producimos dentro del país como es la eléctrica y eso ayudaría a abaratar el recibo de la luz. La podemos producir por energía hidráulica, fotovoltaica, eólica y nuclear". Por eso, aboga, entre otras iniciativas, por apostar institucionalmente por el vehículo eléctrico.

El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España asevera que "los ingenieros técnicos industriales estamos preparados para trabajar en todos los sectores y formados para implantar cualquier avance. Por ejemplo, cuando se puso en marcha la certificación energética, nos preparamos antes y demostramos una excelente capacitación". Esta frase la desarrolla en el sentido de que "hemos pasado en España de ser la cuarta profesión más demandada a ser la segunda profesión más demandada".

Respecto al colegio de Almería, el presidente nacional valora "su dinamismo, están muy volcados con la profesión, y con la sociedad. Un gran trabajo del equipo que preside Antonio Martín".

La última ponencia de las jornadas sobre eficiencia energética la impartió el presidente de la Unión de Consumidores de Almería, José Antonio Díaz, quien ha manifestado que "el kilovatio más barato es el que no se gasta. Hay que concienciar sobre la necesidad del ahorro energético en el hogar y también en las empresas". En esta línea, recuerda que "también se ahorra energía con un uso eficiente del agua" y recomienda "la utilización de la iluminación LED, que a medio plazo se nota el ahorro".

En este camino, José Antonio Díaz destaca "la función social de los colegios profesionales, como es el caso de los Ingenieros Técnicos Industriales, pues son una garantía de calidad y seguridad. Lo que habría es darle más competencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios