Finanzas

El valor del agro exportado es de 1.443 millones de enero a agosto

  • Almería lidera las ventas agroalimentarias andaluzas en este periodo y representa la cuarta parte del total La almeriense Luxeapers está participando en SIAL París

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y agosto de 2014, con 5.724 millones de euros, lo que supone "el mayor crecimiento de la última década, un 13,5%", según indica la Junta que precisan que estas cifras suponen "uno de cada tres euros que Andalucía vende en el exterior" y sitúan a Andalucía "como comunidad líder de España en exportaciones de agroalimentario y bebidas en lo que va de año, con el 22,8% del total nacional".

Según la Junta, con estas cifras, el estand de Andalucía en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, que se está desarrollando esta semana (19 a 23 de octubre), "continúa siendo el foco principal de la promoción agroalimentaria andaluza en la mayor feria del sector que se celebra en el mundo en 2014".

Ayer, un showcooking con 25 recetas de productos andaluces fue la acción principal de la jornada, en una estrategia que pretende "identificar los productos andaluces como los principales ingredientes de la alimentación mediterránea y aprovechar la fuerza de la gastronomía española en el mundo". Son más de 70 las empresas andaluzas presentes en SIAL-París, entre ellas, la almeriense Luxeapers, en una delegación comercial encabezada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad.

Ambos acudieron al showcooking que ofreció el chef andaluz Luciano Villar, con más de 40 productos de una veintena de empresas andaluzas. Igualmente, visitaron a las firmas andaluzas presentes en la feria, 39 de ellas el stand organizado por Extenda, 31 en el de ICEX y varias más a través de sus importadores.

Entre enero y agosto Andalucía vendió productos agroalimentarios a Francia por valor de 747 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las de España bajaron un 1,1%. Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 17% de España.

Por provincias, lidera las ventas Almería, con 1.443 millones, el 25,2% del total y una cifra similar a la de 2013; seguida de Sevilla, con 1.419 millones, el 24,8% y un incremento del 19,8% con respecto a los primeros ocho meses de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios