Finanzas

El sector cerrará 2014 con una facturación de 550 millones y generando puestos de trabajo

La industria de la piedra natural almeriense continúa buscando la luz al final del túnel, aunque el presidente de AEMA, Antonio Martínez, reconoce que aún es pronto para echar las campanas al vuelo. Martínez desgrana la evolución laboral y económica del sector y señala que al cierre del ejercicio 2013 se generaron 174 puestos de trabajo netos, mientras que en lo que va de año, hasta septiembre, se estima que la tasa de paro ronda el 40% y se han creado 57 "altas en la Seguridad Social", recalca José Pastor, secretario general de AEMA, "datos reales", que apostilla que no se computan en esta estadística el centenar de puestos de trabajo que ha generado la puesta en marcha de la elaboración de Dekton por parte del Grupo Cosentino, hace ya algo más de un año, pues la elaboración de este material está enclavada en un epígrafe diferente al de la piedra natural, y se encuadra en cerámicas.

Por este mismo motivo tampoco computan las ventas de Dekton. En este sentido, Antonio Martínez apuntó que al cierre del ejercicio 2013, el sector del mármol facturó en torno a 520 millones de euros, mientras que se espera que 2014 culmine con un ligero ascenso, alcanzando una cifra entre 545 y 550 millones.

A su juicio, estos datos "aún no son suficientes" porque "todavía hay 2.000 parados del sector", aunque confía en el futuro: "Si seguimos creyendo en nuestro trabajo, lo lograremos, pues vamos por el buen camino, al apostar por la internacionalización, lo que supone competir en calidad y no en precio, pues nosotros somos capaces de aumentar la productividad, con saber hacer y artesanía".

Respecto a las exportaciones, el presidente de AEMA estima que han crecido entre un 3 y un 4%, aunque reconoce que "es complejo de calcular" porque hay muchos pedidos que no salen por Almería, sino que lo hacen por Valencia o Cartagena y se contabilizan en otros territorios. El número de empresas "se ha estabilizado ya", indica Martínez, tras el cierre de algunas, aunque también apunta que otras se han puesto en marcha. AEMA aglutina en torno a un centenar, además de que hay alrededor de 40, entre autónomos, cooperativas y sociedades laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios