Finanzas

Una comarca que convierte los proyectos en sueños de mármol

  • Los Premios Macael recaen, entre otros, en el Instuto del Mármol de América, la productora Babieka Films, el Restaurante Dani García y el Edificio Pitágoras, en Almería

Regresan un año más y lo hacen con más ímpetu, si cabe, tras su regreso en la edición de 2013, después de dos años de 'parada técnica' (2011 y 2012) motivada por la grave situación económica, que afectó muy especialmente al sector de la piedra natural. "Los Premios Macael simbolizan el esfuerzo de una comarca por contribuir a la proyección internacional de la piedra natural que se elabora en esta tierra y a todos los colaboradores que siguen confiando en nosotros", explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, minutos antes de dar a conocer los galardonados de la XXVIII edición, tras la reunión de la junta directiva de la organización, que los concedió "por unanimidad" el pasado 14 de octubre.

Como ya se hiciera el año pasado, AEMA ha querido poner el acento de nuevo en el carácter internacional de los reconocimientos, sabedora de que la apuesta del sector del mármol por la internacionalización ha sido el verdadero punto de inflexión para comenzar la remontada, bajo la filosofía de diversificar mercados en busca de diversificar riesgos y así no repetir el error de depender de un solo destino, como ocurrió cuando estalló la crisis del ladrillo, en 2008, cuando el mercado nacional era el sostén de esta industria, apuntó Martínez.

El Premio a la Institución recae en el Instituto del Mármol de América (MIA, en sus siglas en inglés), con sede social en Pensilvania (Estados Unidos), por la reciente firma de un convenio de colaboración entre AEMA y esta entidad para desarrollar trabajos conjuntos para difundir los mármoles de la zona y posicionar la Marca Macael en el mercado americano, asesoramiento y apoyo a las empresas españolas en sus relaciones comerciales.

El Premio a la Comunicación, para Babieka Films, por la elección de las canteras de la comarca para el rodaje de escenas exteriores de Exodus, cuyo estreno está previsto para diciembre, contribuyendo a promover en todo el mundo la existencia de estas zonas de extracción de Blanco Macael y contribuyendo a fomentar el turismo industrial en la comarca.

Premio al Diseño para el Restaurante Dani García, en Marbella, por instalar una cocina que supone "la luz" del establecimiento, confiando y aprovechando las prestaciones que se consiguen gracias al Dekton, material utilizado para ella.

El Premio Internacional América del Norte, para obras religiosas elaboradas en piedra natural en esta zona del mundo, en concreto, en California, Kentucky e Illinois, cuyos diseños y acabados realzan la belleza de los templos.

El Premio Internacional América Latina ha recaído en el Complejo Alvear Puerto Madero Hotel & Residencias, en Buenos Aires (Argentina), que ha utilizado Silestone en todas sus cocinas, contribuyendo a realzar la calidad de las construcciones.

El Premio Internacional Asia, para una vivienda unifamiliar en Dubai (Emiratos Árabes), por combinar Crema Nacar, Amarillo Macael, Crema Parador y Sierra Elvira, con un resultado espectacular de calidad y confort.

El Premio Internacional África se ha concedido al Complejo de Apartamentos y Oficinas Le Yacht, en Casablanca (Marruecos), que ha utilizado 36.000 metros cuadrados de Mármol Blanco Macael en las solerías, aplacados y escaleras, complementados con granito negro en encimeras y fachadas, logrando un conjunto lleno de armonía y elegancia.

El Premio Internacional Europa, para la escalera de una vivienda unifamiliar en Budapest (Hungría), que ha aplicado la compleja técnica bookmatch, que permite una continuidad en el veteado en escalones, tabicas y pavimento, que impide la rotura de piezas intermedias, logrando un resultado espectacular y majestuoso en las cinco plantas de la vivienda.

El Premio Nacional, a los edificios Pitágoras y de la Fundación Tecnova, ubicados en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), bajo la dirección del arquitecto José Ángel Ferrer, que han usado en la solería Mármol Blanco Macael y han aplicado una técnica novedosa en las fachadas acristaladas con lamas de este mismo material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios