Finanzas

Casi 200 profesionales analizan la tecnología y el I+D en el agro

  • Un encuentro de la Agencia IDEA pone el foco en las tendencias del consumidor y la robotización en la cuarta y la quinta gama El chef Dani García cocinó en directo

La Agencia IDEA organizó ayer el Encuentro Sectorial Postcosecha en Horticultura, que tuvo lugar en las instalaciones del PITA, con el objetivo de incentivar la tecnología e innovación entre las empresas del sector para que diversifiquen y pongan en valor sus productos a través de la transformación del producto fresco en otros como son IV y V Gama, fomentando así la diferenciación de producto en los mercados actuales y apostando por diversificar la industria hortofrutícola andaluza.

La presidenta del PITA, Sonia Ferrer, inauguró el encuentro en el que participan más de 180 profesionales de empresas andaluzas y del Levante español de los sectores de la producción, industria auxiliar, postcosecha, comercialización, distribución, canal horeca y de la restauración estando presente así toda la cadena de valor desde la producción hasta el consumidor final.

Durante la jornada se trataron las tendencias del consumidor, la tecnología y robotización en la industria y la IV Gama, la tecnología necesaria para producir y distribuir productos de V Gama, es decir, productos listos para consumir que han sufrido un tratamiento térmico y necesitan refrigeración y que cada vez son más habituales en los lineales de las grandes superficies agroalimentarias y en canal horeca.

El chef con dos estrellas Michelin y tres soles de la guía Repsol Dani García realizó un showcooking en directo en la cocina experimental de Tecnova, para exponer los valores culinarios y bondades de los productos hortofrutícolas andaluces en otros formatos como son la V Gama.

Ferrer se refirió a los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola y ha citado 'el abaratamiento de los costes de producción, a través de la optimización de los recursos; la concentración de la oferta o el aumento de la productividad'. Ferrer ha señalado que 'la forma de lograr estas y otras metas pasa por el impulso de la investigación y la innovación y su desarrollo empresarial' y ha insistido en el 'carácter estratégico de este sector en la economía de Almería y de Andalucía'. El gerente de IDEA en Almería, Francisco Giménez, señaló que con este programa completo de actividades dirigidas y paralelas del encuentro empresarial, "la Agencia IDEA pretende fomentar la transformación agrícola, revalorizar los productos frescos y potenciar la tecnología de la industria hortofrutícola ante los mercados exteriores posicionando el sector hortofrutícola andaluz como el referente nacional e internacional agroalimentario por su capacidad tecnológica y su innovación y todo ello enmarcado dentro de un enclave único como es el Parque Tecnológico de Almería, y el Centro Tecnológico Tecnova, centros que están en constante proceso de innovación y fomento participativo de las empresas almeriense y por ende andaluzas".

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