Finanzas

La Junta y La Caixa impulsan la inserción laboral de extutelados

  • Valverde y Valdivia entregan los diplomas a los participantes en los cursos de Incorpora

El Museo Arqueológico de Almería acogió ayer el I Encuentro Jóvenes con Empresas, organizado a través del Programa Incorpora, una iniciativa desarrollada por la Obra Social La Caixa y la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. La jornada celebrada hoy se ha centrado en el programa Incorpora Joven, que facilita formación socio-laboral a jóvenes con dificultades para acceder a su primer empleo, entre los que se encuentran aquellos que han estado bajo el sistema de protección de menores de la Junta.

Los participantes en varios cursos del proyecto Incorpora Joven recibieron los diplomas acreditativos de su formación en un acto que ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Igualdad, Alfredo Valdivia, y de Economía, Adriana Valverde; así como representantes de La Caixa y de las empresas que facilitan la realización de prácticas profesionales a los jóvenes participantes.

Alfredo Valdivia destacó "la importancia de prestar una adecuada atención a los menores y jóvenes que se encuentran bajo la tutela de la administración y la necesidad de ofrecerles una formación adecuada que les permita superar las barreras a las que se enfrentan e insertarse con garantías en la sociedad, una vez que han llegado a la mayoría de edad". Valdivia recordó que "estos jóvenes carecen de las redes sociales de apoyo con las que cuentan otras personas de su edad, por lo que es responsabilidad de las administraciones públicas y de las entidades sociales, dar un paso al frente y brindarles la oportunidad de acceder al mercado laboral y con ello garantizar su independencia y autonomía". Valverde destacó que la creación de empleo "es el objetivo prioritario del Gobierno andaluz en el actual contexto de paro y que tanto está afectando a nuestros jóvenes, y especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad", y en este sentido ha subrayado la importancia de llevar a cabo iniciativas como Incorpora "que abren las puertas del mercado laboral a personas que parten con desventajas de todo tipo para acceder a él y les facilita que puedan iniciar un proyecto de vida independiente, autónoma y plena".

El Programa Incorpora es una iniciativa de intermediación socio-laboral, que trata de conciliar las necesidades de inserción laboral de distintos colectivos en riesgo de exclusión social, con las de entidades sociales y empresas. El programa nació en el año 2006 y está financiado por la Obra Social 'la Caixa'. En Andalucía está coordinado por la Consejería de Igualdad, que se encarga de la relación entre las entidades sociales de Andalucía que llevan el programa y la Obra Social La Caixa. La Consejería de Economía hace posible la realización de prácticas profesionales en diferentes empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios