Finanzas

Expertos analizan el origen de los virus y las soluciones más óptimas

  • Arranca Expo Foro Agro, con alrededor de un centenar de participantes en su primera jornada

"Esto es una guerra y tenemos que estar alerta continuamente sin desfallecer". Así de contundente culminó ayer su ponencia María Antonio Elorrieta, responsable del Área de Fitopatología en Labcolor, el laboratorio de Coexphal, en el transcurso de la primera jornada de Expo Foro Agro, que se celebra del 25 al 28 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, y que ayer contó con un centenar de personas.

Elorrieta explicó '¿De dónde vienen los virus, las bacterias y los hongos? ¿Quiénes son y por qué ocupan mi invernadero'. Para ello, se remontó a Darwin y a su teoría sobre la evolución para determinar el origen de virus, bacterias, hongos y nematodos, así como sus diferentes estructuras y características.

Los virus son los organismos más pequeños que hay, indicó, necesitan una célula viva para parasitarla. Incidió en que hay diferentes formas de transmisión: por contacto, por vectores aéreos (trips, mosca blanca, pulgones...), por vectores en el suelo (hongos, nematodos) y a través de la semilla, lo que les permite, en este último caso, recorrer grandes distancias.

Elorrieta puso varios ejemplos como el virus Nueva Delhi, del que se tiene constancia en el mundo a partir de 1995, en India; posteriormente, se ha trasladado a China, Pakistán y Oriente Medio, hasta llegar a España el año pasado, afectando a diferentes razas de solanáceas y cucurbitáceas. En este caso, recordó que no se transmite a través de la semilla y afecta en mayor medida al calabacín, y menos al melón, el pepino y, por último, la sandía, así como las principales medidas de prevención que se han establecido desde el curso agrícola pasado y que, hasta el momento, han sido bastante efectivas.

Elorrieta también habló del spotted en tomate, que genera un billón de dólares en pérdidas cada año en el mundo y que causó estragos en Almería entre 1989 y 1990, que cuenta con más de 5.000 hospedadores. Después, mutó y surgió el spotted en pimiento, un virus que ahora mismo está provocando grandes daños en provincias cercanas como Granada y que no ha llegado hasta Almería porque se ha controlado el vector.

El laboratorio de Coexphal se puso en marcha en 1988 para detectar los residuos de los plaguicidas. En la actualidad está estudiando las zonas más propensas a determinados virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios