Finanzas

Medio Ambiente organiza unas jornadas técnicas de formación sobre aspectos legales de la lucha contra el veneno en Andalucía

  • La utilización de cebos envenenados en el medio natural es el principal problema de conservación de las poblaciones de aves necrófagas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su Dirección General de Gestión del Medio Natural, ha organizado para el próximo día 1 de diciembre unas jornadas técnicas centradas en los aspectos legales de la lucha contra el veneno en Andalucía. Este encuentro, que se celebrará en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde de Fuente de Piedra (Málaga), se enmarca en los programas de Conservación de Aves Necrófagas y la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno y cuenta con la colaboración de la organización ecologista WWF. 

Tras más de diez años de seguimiento de las poblaciones de aves necrófagas, los técnicos de la Consejería han detectado que la utilización de cebos envenenados en el medio natural es el principal problema de conservación de este grupo de aves y, además, afectan a otras especies emblemáticas en peligro como el lince ibérico y el águila imperial. 

En este sentido, la Estrategia de Lucha contra el Veneno contempla en una de sus líneas de actuación la intensificación de las acciones legales desde el punto de vista tanto administrativo como penal. Ambas vías se consideran complementarias para la lucha contra este problema y dependiendo de los indicios y características del envenenamiento pueden recurrirse a ellas. En la vertiente administrativa, es fundamental que los técnicos que tramitan los expedientes sancionadores posean información específica relativa a esta materia, fruto de la experiencia acumulada en esta década de intenso trabajo. En esta línea se sitúa la temática de estas jornadas técnicas en las que participaran Rafael Arenas, director del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas en Andalucía, Iñigo López-Cuervo, director de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno y Pablo Ayerza Martínez, asesor legal del proyecto contra el veneno de WWF y Carolina Bielza Feliú, técnico especializado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.  

Asimismo, las intervenciones de los ponentes se centrarán en la normativa sobre cebos envenenados en la región, en los principales problemas de conservación de este grupo de aves y la incidencia especial del veneno en ellos. También en las ventajas e inconvenientes de la vía penal o administrativa en la lucha contra esta realidad, en cuáles son sus potencialidades y el estudio concreto del caso andaluz y en dar a conocer la labor realizada a través de la Estrategia impulsada por la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios