Finanzas

La desaladora del Campo de Dalías comenzará a dar agua en primavera

  • Acuamed prevé invertir algo más de 50 millones en la provincia en 2015 Mejor abastecimiento en el Almanzora y regular la Balsa del Sapo, prioridades

Acuamed continúa viajando a velocidad de crucero en Almería, a pesar de que la situación económica desde el año 2008 ha supuesto una merma en las inversiones en materia de infraestructuras en general. El principal instrumento del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del programa de actuaciones en las cuencas mediterráneas, es decir, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ha invertido en Almería un montante de 750 millones de euros desde el año 2000, lo que arroja una media de inversión anual de 50 millones de euros, según los datos que maneja la entidad, hechos públicos recientemente por Jaime de Miguel, gerente territorial de Acuamed en Almería.

Estas cifras suponen que el 80% de la inversión en la cuenca mediterránea por parte de Acuamed se ha efectuado en Almería a lo largo de este periodo analizado. A pesar de que ha habido un cambio en la filosofía inversora, pues antes se hacían grandes desembolsos en materia de agua y ahora "han cambiado las reglas de juego", apostando por "proyectos blandos", de menor presupuesto pero igualmente importantes, en los que cada infraestructura ya se plantea con su amortización, según indica Jaime de Miguel, la provincia de Almería continúa siendo una prioridad para Acuamed, a tenor de las cifras de inversión que maneja para el próximo año.

En este sentido, la sociedad estatal tiene previsto destinar un montante de 50 millones de euros para el ejercicio 2015, manteniendo de esta forma la media de inversión de los últimos quince años, apunta Jaime de Miguel.

El desglose de esta cifra se estima, según la compañía, en repartir la inversión al 50% entre el levante y el poniente almeriense. En la primera zona se prevé centrarse, principalmente, en la mejora del abastecimiento en la Comarca del Almanzora, incrementando los sistemas hidráulicos en la zona y aumentar las posibilidades y alternativas de suministro, con el objetivo puesto en reducir la problemática histórica de esta comarca almeriense, con la vista puesta en una gestión integral, aprovechando al máximo el agua disponible de los trasvases del entorno (Negratín y Tajo-Segura), así como los excedentes de invierno de la cuenca del Almanzora, los pozos y los manantiales.

Respecto al poniente almeriense, Acuamed espera mejorar las conexiones con los diferentes ayuntamientos, así como entre las comunidades de regantes, optimizar el uso de los excedentes del acuífero superior y regular la Balsa del Sapo, para lo que tiene prevista la construcción de un túnel de desagüe, una iniciativa, esta última, para la que ya cuenta con todas las autorizaciones ambientales necesarias, lo que contribuirá a reducir el nivel de la balsa, mejorando el entorno y reduciendo los peligros de inundación y salubridad de los invernaderos y usuarios de esta zona.

Respecto al estado en el que se encuentran las obras de la desaladora del Campo de Dalías, el gerente territorial de Acuamed en Almería asegura que ya están a punto de finalizar y estima que dentro de tres o cuatro meses se hayan culminado. "Las obras de la desaladora están prácticamente terminadas, de hecho, este año, toda la obra civil e instalación de equipos va a estar finalizada, incluso, dentro de este año en curso se va a iniciar la fase de pruebas; en tres o cuatro meses se estima que será el periodo del ajuste de la puesta en funcionamiento. Así pues, entre finales del primer trimestre o principios del segundo en 2015, estaremos ya en producción de agua", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios