Finanzas

Las importaciones de cítricos traen un nuevo trips a Almería

  • 'Pezothrips kellyanus' ha sido identificado en muestras recogidas entre febrero y marzo

Tanto en Almería como en Málaga se ha detectado un nuevo tipo de trips según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía y tal y como ha difundido Hortoinfo.

La presencia de Pezothrips kellyanus causa, el portal agrícola, expectación en los cultivadores de hortalizas en invernadero. La detección de este trips, nuevo para los agricultores almerienses y malagueños, ha sido posible gracias al Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos puesto en marcha por la Junta de Andalucía ante la entrada de frutos cítricos y material vegetal susceptibles de hospedar nuevas plagas procedentes de otros países.

De las muestras de trips remidas entre finales de febrero y mediados de marzo, por técnicos del Plan de Vigilancia de Almería y Málaga al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Mojonera, se ha identificado por primera vez la presencia de Pezothrips kellyanus en Andalucía.

Al parecer esta especie ha podido estar presente desde hace varios años sin causar problemas importantes, y manifestar síntomas severos de forma súbita.

Pezothrips kellyanus es una nueva plaga en el cultivo de cítricos desde que a finales del siglo XX, de acuerdo a la información de la página web especializada en agricultura, se observaron los primeros frutos dañados por esta especie en parcelas de Nueva Zelanda y Australia. Actualmente se considera plaga ocasional en varios países de África, Asia y Europa. En España se detectaron inicialmente sus daños en el año 1996 en Cataluña, y en 2007 en la comarca de La Ribera (Valencia). Sus poblaciones van ligadas a la floración de los cítricos, produciendo lesiones en los frutos recién cuajados al alimentarse de ellos. Posteriormente al crecer el fruto, las lesiones se hacen aparentes principalmente como cicatrices circulares alrededor del pedúnculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios