Finanzas

Terracultura se consolida como escaparate del agro ecológico

  • La octava edición contará con 46 estands sobre maquinaria, semillas, riego y ganadería

Terracultura 2015 calienta motores. La octava edición de la Feria Comarcal de Maquinaria, Productos Agrícolas y Ecológicos que se celebra cada dos años en Chirivel, Terracultura, se presentó ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, de la mano de la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, y el delegado de la Asociación Ecovalia-CAAE, José Ángel Navarro.

Este certamen contará con un total de 46 expositores, prácticamente los mismos que tuvo en la edición de 2013, y supone el mayor escaparate de la agricultura, la ganadería y la industria auxiliar del modelo de producción de interior, que se ha consolidado ya desde su primera edición, en 2001, como referente del sistema productivo ecológico.

Maquinaria agrícola, fitosanitarios, servicios, viveros, riego, cooperativas, componentes, organismos oficiales, organizaciones agrarias, entidades financieras y de seguros, certificadoras de control, productos ecológicos, empresas de investigación, tecnología y desarrollo agrario, vehículos agrícolas, publicaciones especializadas y logística copan las actividades de los 46 expositores.

"El objetivo es conocer las tecnologías, el I+D aplicado al campo y los nuevos productos ecológicos, dinamizando la comarca de Los Vélez", explicó Ferrer, que puntualizó que en paralelo se llevarán a cabo, como en anteriores edicicones, charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas y exhibiciones de maquinaria agrícola, un valor añadido que atrae cada año a una media de entre 1.500 y 2.000 visitantes diarios, según puntualizó Emma Sola, lo que se logra también con las actividades complementarias (toros, paella popular, grand prix...).

Esta participación provocó que el año pasado se registrara una cifra de negocio de dos millones de euros de venta directa, al término de los tres días de la feria, según indicó la alcaldesa de Chirivel, y eso, sin contar las operaciones que se cerraron durante el evento y se formalizaron más adelante.

José Ángel Navarro destacó la importante apuesta que ha iniciado esta comarca por la producción ecológica, con cultivos y productos muy diferenciados del litoral almeriense, de aquellos que se desarrollan bajo plástico, e indicó la necesidad de seguir en esta línea, dando valor añadido e industrializando producciones con pequeñas innovaciones e inversiones. Por ello, alabó el liderazgo de la almendra ecológica almeriense en la UE y animó a apostar por una ganadería más industrial, con queserías ecológicas, envasadoras de leche y productos cárnicos de la zona, gracias a las ayudas del PDR 2014-2020, frente al actual modelo de ventas de ovino y caprino, sin elaborar, a Francia, principalmente, que es la que se lleva el valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios