Finanzas

La clave para la fidelización del cliente, en el poder de la marca

  • Los mejores ingredientes para lograr la diferenciación en un sector, la pasión, la ilusión, la creatividad y el equipo humano, según los responsables del Restaurante Ruta del Veleta

Es una receta sencilla: pasión, ilusión, creatividad y rodearse del mejor equipo humano posible, que esté comprometido, motivado, incentivado y tenga sentimiento de pertenencia al grupo. Estos son los ingredientes fundamentales, la receta que ofrecieron ayer los responsables del Restaurante Ruta del Veleta (Granada) para lograr la diferenciación en restauración, algo perfectamente extrapolable a cualquier actividad económica. Una diferenciación en la que se cimenta la fidelización del cliente, que es, a la postre, el eje sobre el que todo gira para que una compañía sobreviva, tenga éxito y perdure en el tiempo, como es el caso de este establecimiento granadino que abrió sus puertas en 1976 de la mano de los hermanos Pedraza, Miguel y José, y que ya va por la segunda generación. "Todo comienza y termina con el cliente", resumió a la perfección el gerente del restaurante, Óscar Pedraza, que recordó que en España hay más de 100.000 restaurantes, a los que hay que sumar los bares, de ahí la importancia de apostar por hacer algo diferente, enmarcado, en su caso, no en la alta cocina ni en la degustación o la cocina tradicional, sino en un equilibrio de fuerzas y ofrecer algo diferente. "Nosotros ofrecemos al cliente experiencias", señaló.

Estas son algunas de las claves que ofrecieron Óscar Pedraza, gerente del restaurante, Marcos Pedraza, jefe de Cocina, y Manuel Martín, subdirector de Marketing, ante alrededor de 200 personas, la gran mayoría, empresarios, que asistieron al II Foro Pyme 'Realidad y Retos de las Pymes' en Almería, organizado por Banco Popular y el Grupo Joly, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, y que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

A modo de demostración, el jefe de Cocina realizó una receta en vivo para explicar estas directrices para lograr el éxito y posicionar, consolidar y reforzar continuamente la marca de la empresa. Unos valores que en su caso han absorbido de los fundadores y que ellos se han encargado de dar continuidad y transmitir a sus colaboradores. "Nuestra empresa depende, fundamentalmente, de contar con una gran materia prima y ofrecer servicios de calidad, lo que depende de las personas", apuntó Óscar Pedraza, que abogó por motivar e incentivar a los recursos humanos "para fomentar la pertenencia al grupo".

El jefe de Cocina elaboró una sencilla receta, a base de gamba roja, erizo de mar y tomate de Almería, que puso como ejemplo de cómo se debe emprender en un negocio: "La diferenciación no está en la materia prima", pues es algo que se da por sentado, sino en "cómo vistas el producto, el toque personal, ese detalle marca la diferencia", junto al personal de sala, que ha de recoger el feedback del cliente y explicarle lo que necesite saber sobre su plato.

Marcos Pedraza insistió en que los mejores ingredientes han de ser una combinación de pasión por el trabajo bien hecho, ilusión por satisfacer y fidelizar al cliente, y creatividad sostenida, con los criterios y los valores adquiridos de generaciones anteriores. Gracias a ellos, Restaurante Ruta del Veleta consigue ofrecer al cliente una experiencia única y diferente, pues el éxito también se basa en eso, en vender emociones, sentimientos, para "tocar el corazón del cliente".

Manuel Martín se centró en la importancia de mantener la motivación del equipo humano, pues forma parte de su quehacer diario. Entre la cocina, que cuenta con una decena de personas a cargo de Marcos Pedraza, el comedor, que dirige Óscar Pedraza, y los colaboradores extra, que suman un total de sesenta y que coordina Manuel Martín, se forma una amalgama que tira del carro del negocio, pues se trata del hilo conductor con el cliente.

Para ello, abogó por cuatro formas de trabajar con los recursos humanos para sacar lo mejor de ellos. Primero, con un protocolo de actuación con los valores de la empresa y cómo ha de actuar; segundo, con la aportación de ideas por su parte; tercero, con el seguimiento de los procesos, midiéndolos en cada momento; y cuarto, incentivando de forma frecuente, con un equilibrio constante entre incentivo constante y motivación. "Nuestra empresa depende de las personas, por eso es tan importante que estén motivados", afirmó.

El evento estuvo moderado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, y contó con la participación del director de Banca de Clientes de Popular, Miguel Ángel Luna, el director regional de Almería y Granada de Popular, Jaime Lobo, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el director territorial de Andalucía Oriental de Popular, Manuel Quero, que fue el encargado de poner el broche al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios