Finanzas

La agricultura marroquí conoce cómo gestiona el agua Almería

  • Una delegación del Ministerio de este país visita las instalaciones de los regantes de Níjar

La agricultura almeriense es un referente en muchos aspectos, no sólo en materia de calidad, seguridad alimentaria y producción integrada mediante el uso del control biológico. También puede sacar pecho en otras características relacionadas con el cultivo intensivo de frutas y hortalizas, entre ellas, en su modelo de optimizar el uso del agua, su aprovechamiento por metro cuadrado y su gestión, a través de comunidades de regantes.

Este último aspecto ha sido uno de los que más ha llamado la atención a la delegación del Ministerio de Agricultura de Marruecos, que visitó ayer las instalaciones de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN).

Compuesta por media docena de representantes, la comitiva marroquí conoció, de mano del presidente de los regantes de Níjar, Antonio López, así como de sus técnicos, el funcionamiento interno de una comunidad de regantes, el modelo de organización para garantizar el agua suficiente durante todo el año a un precio asequible para sus cultivos, el mantenimiento y la modernización de los procesos y las instalaciones, todo ello, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio enfocado hacia un coste moderado.

Además de la comitiva marroquí, la Comunidad de Aguas de la Comarca de Níjar recibió ayer la visita de una delegación de representantes de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Una treintena de miembros de la Unesco se encuentra viaje estos días por la provincia de Almería y, de ellos, una docena acudió hasta la comunidad de regantes que preside Antonio López, para conocer el funcionamiento del cliclo del agua.

"Ha sido una jornada muy bonita, muy entrañable, muchos de los miembros de la Unesco son profesores y se han interesado por la gestión del agua en la agricultura intensiva almeriense", explicó Antonio López.

Las instalaciones de los regantes de Níjar reciben cada año numerosas visitas de técnicos, pues suponen un modelo de gestión económica y del agua para riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios