Finanzas

Promobys invierte 4,4 millones para cultivar almendro en Guadix

  • La empresa almeriense posee una finca frente al Parque Logístico de Mercadona con 280 hectáreas de este fruto seco Espera alcanzar una producción de unos 150.000 kilos al año

La compañía almeriense Promobys continúa pisando el acelerador en su filosofía de diversificar la empresa. En este sentido, la compañía que preside Estanislao Berruezo, que destaca por su importante experiencia en la construcción, especialmente de viviendas, y comprometida con el desarrollo económico y el progreso social de los lugares en los que lleva a cabo su negocio, se ha embarcado ahora en el sector agroalimentario, una actividad que se une a sus diferentes áreas de negocio, BS Hoteles, Residencia Universitaria de Sevilla y Promobys Energía.

Esta apuesta viene de la mano del cultivo de almendro, para lo que la empresa con sede en Tíjola ha realizado una inversión de algo más de 4,4 millones de euros para el aprovechamiento de una parcela que cuenta con una superficie de alrededor de 280 hectáreas en producción de este fruto seco.

La finca está ubicada en el término municipal de Guadix (Granada), situada junto a la autovía A-92, y frente al Parque Logístico que posee Mercadona en esta zona.

El consejero delegado de Promobys, Javier Berruezo, desgrana a Diario de Almería las características que posee el cultivo. Los tipos de almendra que se han plantado son Cerranlles, Sabanas, Tesas, Ferrandis y almendra común; algunos tienen ya 33 años de historia, mientras que otros acumulan una década.

"Hemos apostado por un modelo de cultivo mixto, pues en función de la climatología de la zona, se va a poner prácticamente todo en secano, excepto una pequeña parte nueva, de unos 3.000 metros cuadrados, que se cultivará en regadío", explica Javier Berruezo.

La producción estimada de Promobys en esta finca granadina arroja unas cifras que oscilan entre los 140.000 y los 170.000 kilos al año, según los cálculos de Estanislao Berruezo.

La idea originaria de la empresa pasa por comercializar su almendra, de momento, en el mercado nacional. Para las labores de descascarillado de la almendra, imprescindibles para la venta del fruto pelado, Promobys tiene previsto contratar los servicios de una empresa externa. En el ámbito laboral, esta producción de almendra tiene prevista la generación de al menos dos puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar varios más indirectos.

La apuesta de Promobys por el sector agroalimentario va más allá de esta zona granadina, pues la empresa, según reconoce Estanislao Berruezo, tiene en mente nuevas inversiones para seguir creciendo en este segmento de actividad. Aunque las iniciativas aún están sin desarrollar, la idea es que se lleven a cabo en la provincia de Granada y también en Almería, en este último caso, en la zona del Valle del Almanzora.

Con más de una veintena de años de historia, Promobys ha desarrollado a lo largo de su trayectoria promociones de una forma equilibrada y responsable desde el punto de vista social y medioambiental, que se asientan sobre la calificación y el esfuerzo de su equipo humano, la innovación, la excelencia y la satisfacción del cliente.

Manteniendo la identidad y los objetivos fundacionales, Promobys ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, anticipando e incorporando a su estrategia valores como la calidad y la sostenibilidad, siempre desde la convicción de que las personas son su principal activo y la confianza de los clientes son la garantía de futuro para la empresa.

Desde el punto de vista geográfico, la compañía está presente en Sevilla, Granada, Almería y Murcia, proyectándose en muchos ámbitos del sector de la construcción como promociones de viviendas, hoteles y residencias universitarias, consolidando de esta manera su objetivo de diversificación empresarial.

Promobys cuenta con oficinas en la localidad almeriense de Tíjola, donde se ubica la central; en el municipio granadino de Santa Fe, donde radica el 'cuartel general' de BS Hoteles, con su central de reservas y los servicios de administración del mismo; y en la capital andaluza, en la Residencia Rector Estanislao del Campo, que es la sede de Promobys Universitas. Otra muestra de que la diversificación también es geográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios