Finanzas

Banco Popular y Cámara prepararán a un millar de jóvenes para el empleo

  • Firman un convenio para la capacitación laboral de jóvenes de entre 16 y 25 años e incentivan a empresas que los contraten

En Almería hay 8.363 desempleados menores de 25 años de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a junio. Con el fin de mejorar esta situación así como para impulsar la competitividad de las empresas de la provincia, como ya adelantaba el pasado viernes Diario de Almería, la Cámara de Comercio y el Banco Popular rubricaron ayer un convenio. Uno de los ejes del mismo está dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), enmarcado en las iniciativas que están desarrollando las Cámaras de España, y que como detalla el presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, está financiado con 835.000 euros, el 92% el Banco Popular y el 8% por la institución cameral.

Este programa para la capacitación laboral está diseñado para jóvenes de entre 16 y 25 años, independientemente de su grado de formación. Con este trabajo las dos entidades prevén atender a 1.240 jóvenes almeriense, siendo ya 269 los que participan en el PICE, de los que 233 se encuentran en la fase de orientación y 80 están recibiendo formación digital, en idiomas y empleabilidad.

Para mejorar la inserción laboral, los jóvenes realizarán prácticas en empresas, visitarán algunas, se formarán según demanda de las mismas (para ello hubo previamente una reunión con 25 empresas almerienses), se asesorará a los que deseen emprender y se intermediará para encontrar un empleo en otro país europeo o recibir formación dual.

"Para las empresas también será ventajoso porque contarán con jóvenes cualificados para los puestos que demandan, actuaremos con recursos humanos haciendo un trabajo previo en el proceso de selección", señala Martínez Cano, quien añade que las empresas también contarán con incentivos como generadores de empleo por contratos de trabajo, concretamente estos serán de 1.500 euros para contratos de seis meses y de 300 para 3 meses.

En el convenio también se contempla el ayudar a las empresas a ganar tamaño y competitividad. En esta línea el convenio está relacionado con el programa Expande que cuenta con una financiación directa de 330.000 euros para la internacionalización; también se ponen a disposición de las empresas otros 200.000 euros para la participación en la feria virtual que promueve la Cámara y, por otro lado, recoge una línea de préstamos para estudios de máster de 2.500 euros.

"La vocación del Banco Popular es trabajar con las empresas y, sobre todo, con las pymes, por lo que acuerdos como éste con la Cámara de Comercio son importantes para mejorar la competitividad y aumentar la externalización de las empresas", apunta Jaime Lobo, director regional de Almería y Granada del Banco Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios