Finanzas

Momento de asumir riesgo para obtener rentabilidad

  • Popular Banca Privada analiza en Almería las fórmulas de inversión y los mercados financieros

El panorama ha cambiado. Los mercados son más volátiles y la opción conservadora deja de ser eficaz si el cliente opta por ganar rentabilidad. Popular Banca Privada celebró ayer en Almería el encuentro 'Oportunidades de inversión en el entorno actual de los mercados', donde responsables de la firma dependiente de Grupo Banco Popular como de las gestoras BNY Mellon IM y Fidelity International analizaron el contexto presente e inmediato de los mercados financieros y las fórmulas más óptimas de inversión a medio plazo.

Daniel Vaquero, director de Inversiones de Popular Gestión Privada, señalaba: "Sin riesgo es difícil encontrar rentabilidad". Así apuntaba que las letras españolas están en negativo, los depósitos no pagan lo que se tenía en mente y si se habla de activos de renta fija la rentabilidad es muy baja. En este sentido citaba como ejemplo que el bono de una empresa con alta calidad crediticia a cuatro años da menos de 1% o un bono americano a 30 años en cartera estaría por debajo del 3%.

Entre las opciones sobre dónde invertir el dinero, los presentes se referían principalmente a los bonos de alto rendimiento, a la renta fija emergente y a la variable. En cuanto a la primera de las fórmulas, Óscar Esteban de Fidelity International indicaba que son optimistas para estos bonos referentes a compañías de menor calidad crediticia, con rentabilidad de en torno al 4,5%, si bien lo aconsejable es contar con una cartera diversificada para evitar el riesgo de quiebra de la empresa, "aunque la tasa de quiebra está ahora en mínimos históricos", puntualizaba. Respecto a la emergente, Ulla Llama de BNY Mellon IM explicaba que si bien ha estado muy castigada desde 2013, ahora puede ser un buen punto de partida. Llama hablaba a su vez de la renta variable, que prefieren incluso a la fija corporativa por la mayor liquidez siempre que se apueste por compañías globales y sectores defensivos.

Los expertos en banca privada coincidía en que lo aconsejable es optar por mayor gestión y carteras más dinámicas, "la selección y la diversificación por fuente de retorno son fundamentales en un mercado volátil", advertía la representante de BNY Mellon.

Por zonas geográficas, Óscar Esteban decía: "Creemos que va a ser la década de los países desarrollados", y si bien había alguna diferencia en cuanto a mercados neutrales o infraponderados, tanto él como Daniel Vaquero apuntaban a Europa y Japón como las mejores opciones más en renta variable. A su vez, los responsables de las gestoras seguían siendo optimistas en cuando al dólar, que ha sido fuente de rentabilidad hasta ahora, a medio plazo aunque a un ritmo menor.

El encuentro organizado a modo de mesa redonda y moderado por Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada, arrancaba con una exposición del contexto actual. Respecto a España, Daniel Vaquero recordaba que apenas hace cuatro años este país vivía una situación crítica y hoy crece a un ritmo del 3% convirtiéndose en ejemplo dentro de Europa y de reformas a seguir tras la dura crisis, a pesar de que en la calle aún no se perciba tanta mejoría, sobre todo, en los datos de desempleo. Ante las inminentes elecciones generales, Vaquero señalaba que puede generar incertidumbre, principalmente en el extranjero, "pero lo principal es que con las reformas se ha ganado solidez", recalcaba apuntando a su vez al aumento del consumo interno.

En BNY Mellon IM son cautos sobre los países desarrollados, así Ulla Llama indicaba unas perspectivas de crecimiento para 2016 de un 1,5% acompañadas de una inflación baja. Respecto a Estados Unidos decía que a pesar de seguir por delante, ya hay empresas que tienen problemas para generar beneficios, "tras ochos años desde el inicio de la crisis vemos síntomas de debilitamiento de esa recuperación".

Óscar Esteban de Fidelity International hizo un repaso por los países emergentes en los que se habla de crisis cuando crecen por encima del 4%. En esta línea diferenció entre los emergentes exportadores de materia prima y Asia con países importadores. En cuanto al primer grupo dijo que como no hay tanta demanda porque China no crece al ritmo del 12%, pues el precio de la materia prima cae y lo están pasando mal. En cambio, Asia y centrada en China, está pasando de ser productor y exportador a centrarse en un modelo de dependencia de sus consumidores, por eso crece menos, en torno al 6,9%, pero se trata de un crecimiento, según Esteban, bueno, "están dando un paso para atrás para dar un gran salto"; para hablar de recesión habría que situar el crecimiento en un 4,5%, "por su número de habitantes China debe crecer por encima del 5%.

Por último también se habló del diferente modo de ciclo entre EEUU y Europa. En diciembre, la Reserva Federal subirá los tipos de interés con una probabilidad del 74%, apuntaron en la mesa, y lo hará en unos 50 puntos. Para 2016, según Ulla Llama, la previsión es que suban otras dos veces, unos 50 puntos cada vez. Esto no hace daño al no ser subidas muy bruscas. En Europa, el Banco Central Europeo debe, según se expuso en el encuentro, continuar con medidas expansivas para reactivar el consumo inyectando dinero a la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios