Finanzas

Los accidentes laborales mortales descienden de 14 a 8 durante 2015

  • El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería asesoró a 745 empresas para mejorar su seguridad el año pasado

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, informó ayer a los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para reducir la siniestralidad en el año 2015, entre las que destacan las 745 visitas realizadas por sus técnicos habilitados a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral. La comisión está constituida por representantes de UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud.

Gracias a las visitas realizadas por los técnicos habilitados, según detalló Tortosa, 282 empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral y sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo 14 expedientes de aquellas que han incumplido las recomendaciones. También recordaron que durante 2015 se desarrolló el 'Plan de choque contra la silicosis en empresas de corte y tallado de la piedra', con visitas a 128 centros de trabajo. Además, desde el Centro de Prevención se han enviado a Fiscalía para su investigación 35 informes de accidentes, cuatro mortales y el resto graves y leves, y se han emitido 32 informes de investigación de accidentes de trabajo.

El delegado también explicó que el pasado lunes arrancaba una nueva edición de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' que llevará la cultura preventiva a cerca de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios de la provincia. La comisión también realizará recomendaciones a las mesas de negociación colectiva de los distintos convenios para mejorar las condiciones preventivas, y concretamente en estos momentos hará recomendaciones a las mesas negociadoras de los convenios de hostelería y manipulado.

En la comisión se analizaron las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en 2015, informándose del significativo descenso respecto a 2014 de los accidentes mortales, que han caído de 14 a 8, un 42,8% menos, y del aumento de los accidentes con baja en un 6,9%, por la subida de los accidentes leves en un 6,8% (de 6.436 a 6.874) y de los graves, que han aumentado en un 53,8% (de 39 a 60).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios