Finanzas

Suben los precios de los alimentos y se hunde la ayuda al desarrollo

  • El esfuerzo de los donantes pasa de 0,31% del Producto Nacional Bruto al 0,28% en un año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo(OCDE) publicaba hace un par de meses las cifras provisionales de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Éstas muestran un descenso de la ayuda en 2007 respecto del año anterior: 0,73% en términos corrientes y, según la OCDE, 8,4% en términos reales. El esfuerzo relativo del conjunto de los donantes pasa así de 0,31% del PNB en 2006 a 0,28% en 2007, según indica Iliana Olivié y Federico Steinberg en un artículo para el Real Instituto Elcano.

La aparición de estas cifras anuales ha coincidido con la explosión de la crisis alimentaria mundial. Los precios de los principales productos han crecido un 50% en términos nominales en lo que llevamos de 2008, y en términos reales están en máximos de los últimos 30 años. Esta crisis ha precipitado una reunión de alto nivel en la sede de la FAO en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo para resolver el problema a largo plazo, pero sí se ha aprobado un sustancial incremento de la ayuda alimentaria de emergencia para evitar que más de 100 millones de personas en el África subsahariana, Asia Central y Centroamérica se sumen a los más de 850 millones que ya viven en la pobreza.

El Gobierno de España mantiene su pretensión de destinar el 7% a la ayuda al desarrollo. La cuestión es cómo se utilizan esos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios