Finanzas

Reunión del proyecto WEAM4i, que pretende ahorrar un 15% en energía y 5% en agua para riego

  • Almería acogerá el jueves y viernes a 30 personas que integran a las 17 empresas del proyecto de I+D

El proyecto de innovación agroalimentaria WEAM4i tiene previsto celebrar durante mañana y pasado mañana en Almería un encuentro de los miembros del programa. Hasta 30 personas, integrantes de 17 empresas de los cinco países europeos participantes, invertirán dos días de trabajo y visitas a centros de investigación para constatar la marcha del proyecto de innovación.

Con un presupuesto de más 7,6 millones de euros el objetivo de WEAM4i es desarrollar una plataforma para la gestión de dos conceptos innovadores en materia de gestión del riego: un sistema inteligente que combina datos de agua y energía para permitir una demanda casi elástica; y una plataforma cloud (en nube) orientada a servicios para la toma de decisiones.

El incremento del coste de la energía es una de las principales preocupaciones para la agricultura, responsable del 30% del consumo total de agua en Europa, y de hasta un 70% en algunos países del sur del continente. Almería y sus cultivos bajo plástico no son una excepción en cuanto a la preocupación por el creciente coste de la energía, pues, junto al agua, supone una de las partidas más destacadas. De hecho, según los datos del último informe de campaña elaborado por la Fundación Cajamar, correspondiente a la cosecha 2014-2015, el gasto en energía para cultivar una hectárea inverada asciende a 1.258 euros, aunque recoge un ligero descenso (-0,3%) respecto al curso agrícola anterior.

El objetivo es que WEAM4i permita obtener una reducción estimada en torno al 5-6% en el uso del agua y del 15% en el coste asociado a la energía que se necesita para "moverla" de un lugar a otro.

Las reuniones se celebrarán en el Parque Tecnológico Científico de Almería (PITA), y el anfitrión será la empresa Hispatec, que es la única empresa almeriense que pertenece al consorcio formado para el proyecto y está siendo uno de los miembros tecnológicamente más activos al incorporar todos los procesos de software para gestionar la información generada así como los entornos de usuario para explotarla.

Las jornadas de trabajo tendrán lugar el día 28 en el PITA y el día 29 se visitarán los Centros Experimentales de la Fundación Tecnova y Las Palmerillas-Cajamar con el fin de mostrarles a los asistentes diversas tecnologías innovadoras generadas en Almería en relación con el proyecto.

El consorcio, liderado por Meteosim y Adasa, está formado por 17 miembros con recursos y capacidades complementarias como empresas, industria, centros de investigación, asociaciones de regantes y organismos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios