Finanzas

El Etefón vuelve a hacer de las suyas

  • Detectada en Holanda una partida de tomate almeriense con restos de este fitorregulador

El Etefón vuelve a escena en Almería. Y casualmente lo hace, de nuevo, en el contexto de una gran feria agroalimentaria de ámbito internacional, como es Alimentaria, que se ha celebrado esta semana del 25 al 28 de abril. La última vez que este producto fue noticia fue el 18 de enero de 2011 (entonces se encontraron restos en una partida de pimiento en Alemania), en vísperas de la celebración de Fruit Logistica, de ahí que se levanten suspicacias. Más aún, cuando un día sí y otro también el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas en inglés) publica alertas sanitarias de Turquía y apenas tienen eco mediático. Pero, cuando se tira de trazabilidad y es Almería la que ha cometido algún error, sea cual sea su tamaño, media Europa lo publica a cinco columnas y abriendo sus ediciones digitales.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que visitó ayer Almería hizo referencia a la alerta sanitaria emitida por Holanda en relación a restos de Etefón detectados en una partida de tomate, y afirmó que gracias al sistema de trazabilidad se ha localizado la explotación de la que procedía esta pequeña cantidad de productos. Los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería se trasladaron a esta finca para investigar la situación y, en caso de encontrar restos de producción, tomar las muestras necesarias para hacer los correspondientes análisis en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la provincia y saber si se ratifica esta alerta.

De confirmarse la presencia de esta sustancia en los tomates andaluces, será "una pena" que una "cuestión puntual" de una "producción mínima" ponga en cuestión "el rigor y el buen hacer de todo el sector", lamentó la consejera. Ortiz puso en valor la apuesta de los productores hortofrutícolas de esta provincia por los métodos de control de plagas respetuosos con el entorno como demuestra el hecho de que el 90% de la producción de tomate de Almería sea Producción Integrada o aplique técnicas de Control Biológico de Plagas.

El Etefón es una sustancia que actúa adelantando la maduración de los frutos y cuyo uso no está actualmente permitido en tomate en España. Sin embargo, cuando se presentó al mundo, en 2006, diez años después de registrarse en la a Oficina Española de Patentes y Marcas, lo hizo como un gran avance, pensado inicialmente para facilitar la recolección de la aceituna.

Pero, ¿qué es este producto? Suspicacias aparte, el Etefón es, objetivamente, un buen producto. De hecho, su utilización está permitida (y recomendada) en otros productos, sobre todo, frutícolas, aunque en pimiento se prohibió en junio de 2010, mientras que en otros, como el tomate, su veto ha sido más reciente, hace tres años.

Las primeras investigaciones con este principio activo se llevaron a cabo a principios de la década de los 70 y en 2006, la fórmula correcta fue 'descubierta' tras el estudio de un grupo perteneciente al Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Córdoba, liderado por el investigador Victoriano Vega.

Fue entonces cuando la firma portuguesa Sapec Agro anunció que había desarrollado un producto químico para facilitar la recogida de la aceituna. Bajo el nombre Cloud Olivar, en España lo fabricaba la empresa Miguel Devesa y en su lanzamiento se señalaba que el producto, que contenía Etefón, provocaba que el fruto que se encuentra en las ramas caiga por sí solo, desprendiéndose del olivar de forma natural, por lo que, con una simple vibración, caía al suelo hasta un 95% de la aceituna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios