Finanzas

Solidaridad entre los regantes

  • Sol y Arena y Tierras de Almería compartirán el agua para blindar contra la sequía a 12.000 hectáreas de invernaderos Se trata de una infraestructura pionera en la provincia

Un tercio de la superficie invernada de la provincia de Almería tiene garantizada el agua que necesita para la próxima campaña agrícola, gracias al acuerdo alcanzado por las comunidades de regantes Sol y Arena (Roquetas de Mar) y Tierras de Almería (El Ejido), tal y como avanzó Diario de Almería el pasado jueves 12 de mayo, en el que se anunció cómo una infraestructura totalmente pionera en la provincia de Almería paliaría los efectos persistentes de la sequía que, en momentos puntuales se incrementan, a través de una infraestructura que consiste en una interconexión desde la comunidad Tierras de Almería hasta la de Sol y Arena, y que permite que se pueda proporcionar agua de una a otra en casos de especial necesidad.

Tras realizar con éxito las últimas pruebas técnicas durante lo que va de mes de mayo, ayer quedaron operativas dichas obras de interconexión que hacen posible que ambas comunidades compartan el agua disponible, con el objetivo de evitar las interrupciones de suministro que se produjeron el verano pasado a consecuencia de la sequía, y que tuvieron lugar en un momento especialmente crítico, como es en la siembra de los cultivos.

La solidaridad entre ambas comunidades beneficiará a más de 12.000 hectáreas de cultivos bajo plástico. Mediante esta interconexión se crea la red de riego más grande del Poniente almeriense, con la que también se dará servicio a la comunidad de regantes Sol Poniente de Balerma, que ya estaba conectada con anterioridad a Sol y Arena, y que a comienzos de la campaña que ahora vive sus últimos coletazos vivieron momentos de alarmante necesidad.

A partir de ahora, la nueva red servirá para atender necesidades puntuales, siempre que la comunidad cedente tenga recursos hídricos disponibles después de asegurar el suministro a sus propios comuneros. El agua servida a través de la nueva interconexión se facturará por la comunidad de origen en función de los costes reales de distribución, sin ánimo de lucro. El coste de las obras será sufragado a partes iguales por Tierras de Almería y Sol y Arena, que tienen previsto dar a conocer en próximas asambleas la liquidación de los trabajos realizados, una vez que la empresa contratada finalice los últimos detalles técnicos.

El presidente de Tierras de Almería, y también presidente de Feral, ha destacado que "la solidaridad entre regantes ha hecho posible a corto plazo las soluciones reales que el campo necesita para no poner en riesgo las nuevas plantaciones", según José Antonio Fernández, quien lamenta la tardanza en la llegada del agua desalada al Poniente almeriense. Actualmente, la desaladora de Balerma sigue operando a un 8% de su capacidad y según los datos facilitados por Acuamed está previsto que su producción aumente al 50% en los próximos meses, "aunque nadie nos concreta fechas exactas", según el presidente de Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios