Finanzas

Una imagen para llegar muy lejos

  • Una alumna de la Escuela de Arte, Lidia Cosmina Magurean, diseña el logotipo para las rosquillas de Alhama Es un paso más en la carrera del municipio por alcanzar la IGP de este mítico producto

La conocida y reconocible rosquillla de Alhama de Almería va a imparable a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Aún queda camino por recorrer desde que hace algo más de un año desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) se planteara esta posibilidad y sus beneficios a los empresarios productores de la provincia, pero desde ayer se dio un paso más y muy importante, como es la elección del nuevo logotipo que representaría al producto por toda la geografía española y buena parte del mundo.

Lidia Cosmina Magurean, alumna del Ciclo de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Almería, ha resultado ganadora del concurso convocado por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, para decidir la imagen de marca y logotipo para la rosquilla de Alhama.

El logotipo que se dio a conocer ayer en la Escuela de Arte por el delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa; el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez López; el presidente de la Asociación de Panaderos 'Rosquilla de Alhama', Francisco López López; y el director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley; representa a un personaje inspirado en la rosquilla alhameña.

El trabajo de la joven Lidia resultó elegido pocas horas antes entre los 45 trabajos presentados por 33 participantes, todos alumnos del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte, en la deliberación de un jurado encabezado por el propio alcalde del municipio, el director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla; la directora del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte, Sol Úbeda; el presidente de la asociación de panaderos y Aurelio M. Muñoz, técnico del CADE de Alhama.

Además del premio, el jurado ha concedido dos accésit a Raúl Álvarez Robles y Rosa María Chacón Gil. La ganadora ha obtenido un premio de 200 euros para canjear por material de diseño gráfico, concedidos por el Ayuntamiento alhameño, además del reconocimiento que supone que su diseño sea la imagen representativa de las Rosquillas de Alhama de Almería en los envases y las campañas de promoción.

Según el delegado, esta iniciativa pretende "impulsar la rosquilla de Alhama como producto de calidad diferenciado, saludable, con historia y arraigo en el territorio, dentro del proceso para alcanzar la IGP".

Según la ganadora del concurso, su diseño consiste en una mascota con forma de rosquilla, "de carácter alegre, en postura que indica seguridad y firmeza para señalar que el producto es bueno y de confianza. Los colores predominantes son el negro, por su elegancia, y el marrón, relacionado con el cuerpo, para transmitir bienestar físico y seriedad. En conjunto, la propuesta transmite las distintas partes de las empresas: la seriedad con la que se trabaja para dar lo mejor y conseguir el bienestar del comprador y, por otro lado, crear un ambiente familiar y sacar alguna sonrisa a los clientes".

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