Finanzas

Holanda mete presión en Bruselas para frenar el auge del 'eco' almeriense

  • El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica advierte de este movimiento La provincia ya posee más de 40.400 hectáreas

La agricultura ecológica está llamada, desde hace unos años, a generar una nueva revolución en el sector hortofrutícola almeriense, convirtiéndose en una alternativa real (ya lo es en muchos casos) a la producción convencional de frutas y hortalizas. Ya ocurrió con los métodos de producción integrada y la apuesta por el control biológico, por lo que el campo almeriense se posiciona ahora para esta nueva 'revolución verde' y en 2020, quién sabe si la agricultura ecológica podría ocupar el 25% de la superficie invernada almeriense, tal y como comentó recientemente Roberto García Torrente, director de Negocio Agro alimentario de Cajamar, durante la inauguración del I Simposio de Agricultura Ecológica en Invernaderos, celebrado en El Ejido.

El interés que despierta este método productivo viene motivado, en gran medida, por la diferencia de precios que se pagan entre el convencional y el ecológico, así como por el aumento constante de la demanda en Alemania, Francia y países nórdicos, principalmente. Por citar algunos ejemplos, el tomate ecológico se paga entre un 30 y un 40% más que el convencional en supermercados como Carrefour Francia. En Alemania y Francia, el consumo de hortalizas orgánicas crece a un ritmo del 3% tanto en volumen como en valor, y para 2020 se espera alcanzar cuotas de consumo del 8,5% en Alemania y del 6,5% en Francia. Estas son algunas de las conclusiones de este simposio, según recoge la Revista Mercados, que ahonda en la superficie total de agricultura ecológica que hay en España, con 1.663.189 hectáreas, de las cuales 11.690 corresponden a hortalizas 'eco'. España es la principal productora en este segmento y, como tal, representa una amenaza para otros países productores, a tenor de las declaraciones de Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), durante la celebración del simposio. Gonzálvez afirmó que Holanda está presionando a Bruselas para que califique al enarenado usado en los invernaderos almerienses como sustrato. De este modo se evitaría el desarrollo de los cultivos ecológicos en la Huerta de Europa, que cada vez suma más operadores al segmento orgánico.

La importancia de este modelo productivo no ha pasado desapercibida para la Consejería de Agricultura, que ha dado un paso adelante y apuesta por la participación de todos los agentes económicos y sociales en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, que centrará sus objetivos en consolidar el liderazgo nacional de la comunidad autónoma en este sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España. El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, detalla que este plan, que tiene un presupuesto total de 296 millones de euros para los próximos cinco años (2016-2020), contará con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, consumo, medio ambiente y turismo. Además está prevista la creación de una Comisión Técnica de Producción y ocho representantes por cada una de las provincias. Las prioridades del III PAPE se dirigirán a mejorar la competitividad, la profesionalización y la proyección comercial, así como a promover la creación de empleo de calidad e impulsar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial. El documento incorporará además, como principales novedades, programas específicos para el fomento del consumo y para la producción ganadera. "Queremos consolidar lo ya alcanzado, mejorar estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico y educar a la sociedad en el consumo de productos saludables", ha añadido el presidente de Ifapa en la clausura del evento que ha reunido a 500 profesionales. Desde el Ifapa, ha añadido su presidente, "vamos a fortalecer el desarrollo de actuaciones de I+D+i+F específicas a través del establecimiento de la investigación en producción ecológica como prioridad en el Programa Sectorial del Instituto (2014-2017), poner en marcha proyectos innovadores por grupos operativosy diseñar un programaespecífico de asesoramiento que incluye la formación ecológica en la formación profesional a desarrollar por la Consejería de Educación". La superficie de producción ecológica de Andalucía alcanza en 2015 un total de 1.011.094 hectáreas, con lo que lidera la producción ecológica en España, con el 51% del total de la superficie nacional de 2014. El 18% de la superficie total agraria de Andalucía es ecológica. Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 75.285 hectáreas, seguido de los cereales con 74.194 y los frutos secos con 46.200. Almería posee el 4%, con un total de algo más de 40.400 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios