Finanzas

Lucharán por cada gota de agua

  • La plataforma por la defensa del recurso hídrico en Los Vélez celebró anoche su cuarta asamblea, donde se aprobó una marcha masiva a la zona de la Fuente de Los Molinos para el próximo 9 de julio

A grandes problemas, grandes soluciones. La Comarca de Los Vélez pide de manera unánime que se paralicen los sondeos de las empresas lechugueras que explotan el agua subterránea del acuífero de Sierra María-Maimón, principal recurso hídrico de la zona y cuya práctica aseguran que es la responsable de la sequía sin precedentes que sufren, especialmente acentuada en los últimos dos años.

El pasado 25 de abril, la Plataforma por la Defensa del Agua, creada para defender el recurso y que cuenta con estudios científicos apuntando a que la raíz del problema es la sobreexplotación para el riego de estas 500 hectáreas de lechuga, se reunió con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de Guadalquivir y Segura, además de con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca. El representante del Gobierno en la provincia prometió un estudio para comprobar la situación del acuífero y mano dura en el caso de que haya alguna hectárea regándose sin tener licencia para ello.

Han pasado casi dos meses y tanto plataforma como Ayuntamientos de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel ven insuficiente la respuesta y piden más premura para tomar decisiones y actuar, precisamente la misma velocidad con la que ven menguar el agua que lleva el Manantial de Los Molinos, que abastece a los municipios y ha visto como su caudal ha ido disminuyendo en los últimos diez años. Y drásticamente en los últimos dos, pasando de más de 100 litros por segundo a apenas llegar a los 40.

Van a luchar por cada gota de agua. El pasado viernes 17 de junio por la noche se desarrolló la IV Asamblea de la Plataforma por la Defensa del Agua en Los Vélez.

Allí volvieron a estar junto a los integrantes de la misma y un nutrido número de vecinos, los alcaldes de los municipios de la zona e, incluso, el primer edil del Cúllar en Granada.

Acordaron por unanimidad la convocatoria de una marcha masiva de la comarca a la zona de la Fuente de Los Molinos para el próximo día 9 de julio, un lugar histórico por el que siempre han discurrido los manantiales que ahora se encuentran en peligro y del que parten más de un millar de acequias por donde discurre el bien más importante y ahora el principal problema de todas estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios