Finanzas

Australia se convierte en el país que más aumenta sus compras en Almería

  • Lo hace en un 59% en el primer semestre del año, si bien Alemania sigue siendo el gran destino de los productos almerienses y las hortalizas, el principal producto exportado

La apertura de nuevos mercados para la exportación de productos locales se hace imprescindible dado el aumento de la competitividad, en muchos casos a causa de la innovación pero en otros por el coste social y laboral. En este sentido, la provincia almeriense está actuando. Mientras que Alemania continúa capitaneando las compras en Almería, sobre todo de frutas y hortalizas, son otros los países que destacan por su incremento en las adquisiciones. Así, de acuerdo a los últimos datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Australia es el destino de los productos almeriense que más ha intensificado su actividad en el primer trimestre del año, de hecho sus compras han aumentado un 59,1%.

Aunque con un peso del sólo 0,6% de las exportaciones almerienses, el país australiano ha realizado compras en Almería por valor de 11,3 millones de euros de enero a juio, una cifra muy superior si se compara con los 7,1 millones invertidos en el primer semestre del pasado año. Asimismo, el dato referente a la primera mitad del ejercicio es mayo que el cómputo total de 2014 cuando las adquisiciones en la provincia sumaron 11,1 millones de euros.

Almería ha exportado en los primeros meses del año productos por valor de 1.923,6 millones de euros, según Extenda, lo que representa un 7,1% más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, las importaciones han caído un 4,7% hasta situarse en los 994,8 millones de euros. De estos datos resulta un saldo de la balanza comercial positivo (928,7 millones de euros. El esfuerzo exportador del territorio almeriense se ve refrendado en la comparativa con la media andaluza y nacional, con un crecimiento del 0,2% y 2,3% respectivamente. Concretamente, en lo que respecta a la comunidad andaluza, Almería se encuentra a mitad de la tabla, ya que es la cuarta en cuanto a valor exportado.

Siguiendo con los destinos de los productos de esta tierra, si Australia es el que más ha incrementado sus compras, Marruecos no dista mucho, ya que las adquisiciones por parte de este país han aumentado un 48,2% en este semestre analizado sobre el mismo del año pasado, ascendiendo sus importaciones a 31 millones de euros, frente a los 20,9 de los seis primeros meses de 2015.

Los cinco primeros puestos de los países que más desembolsan en productos almerienses los ocupan, por este orden: Alemania (que compra por un importe de 481,6 millones de euros en el primer semestre), Francia (245,8 millones de euros), Reino Unido (236 millones), Países Bajos (191,5 millones) e Italia (118 millones). Dentro de este grupo se encuentran los dos únicos destinos que han decrecido entre la veintena analizada; estos son Francia donde las compras han bajado un 1,7% e Italia, donde el descenso registado es del 11,1%.

Por productos, las legumbres y hortalizas continúan a la cabeza, si bien el grupo que más crece es el de productos cerámicos, que lo hace en el primer semestre en un 60,4% con un valor de las ventas de 27 millones de euros, un 1,4% del importe total. La exportación de hortalizas supone, por su parte, el 64,7% del global comercializado en el extranjero, con unas ventas por valor de 1.244 millones de euros entre enero y junio y un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2015. A estas le siguen las frutas, con un valor comercializado de 221,8 millones de euros y un incremento del 11,7%, el tercer grupo y último que se sitúa sobre la barrera de los cien millones de euros lo componen las manufacturas de piedra y yeso. Respecto a éste, el importe que derivan sus exportaciones es de 156,7 millones de euros, un 14,9% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, de acuerdo a los últimos datos facilitados por Extenda.

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