Finanzas

Jornada para analizar la virosis en pepino y medidas de control

  • Organizada por el Ifapa, tendrá lugar el jueves con ponencias de Nature Choice y Labcolor

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura organiza una jornada para presentar los resultados de la investigación que desarrolla en su centro de La Mojonera sobre el virus del mosaico verde jaspeado en pepino, que puede producir una reducción del crecimiento de la planta, síntomas en hojas así como en frutos donde puede causar importantes pérdidas.

El encuentro, que tendrá lugar este jueves en el centro Ifapa de la Mojonera, expondrá al sector los datos de un trabajo de investigación de tres años de duración que el Ifapa ha coordinado sobre la incidencia, la caracterización y el control del virus (Cucumber green mottle mosaic virus, CGMMV).

Entre los participantes se encuentra María Antonia Elorrieta, de Labcolor (Coexphal) y miembro del equipo investigador, que ha estudiado la incidencia de CGMMV en los distintos cultivos de cucurbitáceas en Almería y Granada. Esta investigación incluye también un estudio del manejo agronómico y fitosanitario de los cultivos.

Las recientes entradas de CGMMV en países como Australia y EEUU, y los últimos brotes en los invernaderos de Almería son inquietantes para el sector, según apuntan los expertos. Dentro del marco de este proyecto, la investigadora Leticia Ruiz, de Ifapa La Mojonera, ha encontrado diferencias sorprendentes entre los aislados de este tipo de virus pueden estar relacionadas con problemas similares en otras partes del mundo.

Ruiz también ha evaluado la persistencia del virus en suelo y en los diferentes tipos de sustratos utilizados en los invernaderos de pepino. Igualmente ha estudiado el posible papel del agua de riego en la transmisión de CGMMV.

En su búsqueda de fuentes de resistencia, el doctorando Oscar Crespo, de Ifapa, ha evaluado el comportamiento frente CGMMV por semillas de pepino y melón, del banco de germoplasma del Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valencianade Valencia. Además, se presentarán los resultados y las posibilidades de poder contar con variedades resistentes en el futuro.

Por su parte, Francisco Sola, de Nature Choice SAT, hablará como técnico sobre los problemas causadas por el virus del mosaico verde jaspeado durante la última década, y cómo se han gestionado los cultivos afectados en la provincia de Almería.

El CGMMV fue detectado por primera vez en España en los años 90, en cultivos de pepino de la provincia de Almería y desde entonces, ocurren de manera periódica en cultivos de pepino, melón y sandía. En ausencia de cultivares comerciales resistentes, el control del virus depende en gran medida de un manejo adecuado de cultivo y de semillas libres de virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios