Finanzas

Minas de Alquife visita los puertos de Almería con el proyecto que prosigue

  • La empresa que explotará las minas en el Marquesado del Zenete prevé arrancar la extracción en el segundo semestre del próximo año

A expensas de resolver los últimos flecos en cuanto al plan de restauración, la empresa Minas de Alquife sigue trabajando sin dejar a un lado Almería, provincia por la que saldrá el mineral extraído. De hecho, representantes de la compañía visitaron el 26 de octubre los puertos de la capital y el de Carboneras, éste último ocupó la gran parte de su tiempo pues será por donde en primera instancia partirá el hierro.

Minas de Alquife y la Autoridad Portuaria de Almería mantuvieron un breve encuentro en el que quedó patente que el proyecto de la empresa sigue adelante, estableciéndose como fecha para comenzar las operaciones el segundo semestre de 2017. A pesar de los cambios producidos en su estructura orgánica con el cese de antiguos consejeros y el nombramiento de otros, como Juan Puche y James Taylor, el proyecto continúa en los mismos términos planteados, aunque lo que sí podría modificarse es el cargamento inicial que podría ser inferior al estimado inicialmente.

Lo último conocido por lo que el comienzo de la extracción del mineral en la Comarca del Marquesado del Zenete, en Granada, se ha retardado es porque la empresa encargada de su restauración ha presentado un recurso por una errata en el cálculo de la cantidad del aval que debe presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se podrían ver afectados cuando retome la extracción de mineral. La Junta de Andalucía informó, por su parte, de que ese recurso se había remitido ya a la Dirección General de Minas, que analizaría los cálculos para ofrecer un dictamen a la empresa minera. El recurso se envió junto a un "informe estimatorio" de la cuantía realizado por la Delegación de la Junta en Granada y que ayudará a fijar la cuantía de aval final que depositará la empresa. El cálculo de dicho aval lo ejecutó inicialmente la empresa minera en unos 2,7 millones de euros por una errata, por lo que lo ha rebajado y actualmente ascendería a 1,95 millones de euros. El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, manifestó a principios de septiembre que la empresa contaba desde el pasado julio con un año de plazo para articular la financiación necesaria de su proyecto, poner en marcha su programa social y contar con los avales suficientes. Asimismo, la Estrategia Minera para Andalucía 2020, publicada en junio de este año por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ya expone: "Actualmente hay seis yacimientos generando empleo (Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas, Riotinto, Sotiel Coronada, Magdalena y Aznalcóllar), y otro que lo hará en los próximos próximos meses: Minas de Alquife Alquife (Granada)". Además hace alusión a ultimar el proyecto de restauración para comenzar la extracción, en este sentido, sobre los datos más relevantes expone: "Alquife (datos estimados, una vez que se publique la resolución de la Dirección General autorizando el Plan de Restauración) generaría 350 empleos directos y unos 700 indirectos con una inversión de 250 millones de euros".

Una vez que el hierro se extraiga de las minas, Almería entrará en juego para su exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios