Finanzas

Agricultura ayuda con 1,7 millones a la modernización de seis empresas

  • Bodegas y Viñedos Laujar elaborará por primera vez en la zona vinos dulces y cavas y creará un museo del vino · Almendras Utrera ejecuta nuevas instalaciones para el producto ecológico en Vélez Rubio

Seis empresas de la provincia recibieron ayer de la mano del delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, siete resoluciones de subvenciones por valor de 1.698.621,04 euros para una inversión subvencionable de 7.931.980,71 euros, es decir, una ayuda de en torno al 23% de total de la inversión.

Bodegas y Viñedos Laujar S.A.T. ha recibido 127.967 euros para una inversión aprobada de 556.380 euros, con el fin de construir una nave, así como para maquinaria, instalaciones y equipos para una bodega donde se elaborarán vinos tintos, blancos y rosados, y por primera vez en la zona vinos dulces y cavas. Tras la inversión, esta bodega contará con un pequeño museo del vino.

A Aceites de Tabernas S.C.A. se le ha otorgado una ayuda a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios por valor de 193.496 euros para una inversión de 841.287 euros destinados a la adquisición de máquinas para que los mismos agricultores puedan producir su aceite sin la mediación de intermediarios, y de esta manera incrementar el valor añadido de la producción.

Una partida de 360.501 euros ha sido concedida a Rosora del Poniente, una sociedad comercializadora de productos hortofrutícolas que prevé una inversión de 1,8 millones de euros en la compraventa de un nuevo centro de manipulación y la adquisición de maquinaria.

Por su parte, a Vegacañada se le ha subvencionado con 9.364 euros para maquinaria, dentro del proyecto de ampliación de instalaciones y bienes de equipo de una central hortofrutícola que posee una inversión aprobada de 93.641 euros.

El sector de la industria de la almendra también fue receptora de las ayudas de la Junta. Por un lado, Almendras Utrera ha recibido un 394.573 euros para una inversión de 1.982.866 euros en la mejora de sus instalaciones en Zurgena y en maquinaria para repelado de almendra ecológica en grano e industrialización en la nueva instalación que la sociedad está ejecutando en Vélez Rubio. Mientras, a la Sociedad Agraria de Transformación Almendras de Almería se le entregó 610.719 euros para la instalación de una línea de repelado de almendra en grano, que constituye una inversión de 2,66 millones de euros.

Respecto al sector de la almendra en Almería, preocupado por la utilización de la procedente de California para la elaboración del turrón, Deus animó a los productores a buscar soluciones de comercialización a través de la diferenciación. "Es una industria muy fuerte en la provincia, tenemos una producción de almendra ecológica importante, lo que hay que adquirir es el compromiso de utilizar almendra marcona almeriense para producir los dulces. Nunca podremos competir con la almendra de Canadá o de EEUU porque son grandes producciones intensivas y desarrolladas con sistemas de regadío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios