Finanzas

La provincia recibirá 6 millones en el próximo marco comunitario

  • El Consejero de Agricultura, Martín Soler, visita empresas subvencionadas a través de los fondos comunitarios

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, realizaba ayer una visita a la comarca del Almanzora. Lo hacía acompañado del delegado del Gobierno, Manuel Recio y el delegado de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus.

El recorrido por diferentes empresas de la zona, radica en la voluntad del consejero, por conocer de primera mano algunos de los proyectos que se han gestionado en el último programa PRODER a través del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora.

Martín Soler se trasladaba a primera hora de la mañana al norte de la provincia para analizar junto al presidente y gerente del ADR Almanzora respectivamente, Luis Aurelio Pérez Tapia y Cesar Martín Cuadrado, varios de los proyectos subvencionados, en diferentes sectores, como es el mundo de la empresa, artesanía, industria agroalimentaria y turismo rural.

A las once de la mañana, acompañado además por el alcalde albojense, José García, visitaban las instalaciones de la nueva sede para la Asociación de Empresarios del Valle del Almanzora, que se ha instalado en el edificio de Usos Múltiples de la localidad y que servirá para que este colectivo pueda realizar su labor de formación y asesoramiento empresarial. Un proyecto que ha sido subvencionado a través del Grupo de Desarrollo, con una inversión de 72.000 euros.

Seguidamente se trasladaron hasta Macael, para conocer el trabajo realizado en el taller artesano Grabados en Mármol, gracias a la subvención concedida dentro del PRODER, de 85.000 euros.

La visita continuó hasta el municipio seronense, donde la subvención ha sido destinada a una empresa dedicada a la industria agro alimentaria; la almazara La Zalea, que ha recibido una ayuda de 121.000 euros. También visitaron el secadero de Jamones Segura y uno de los rincones más especiales de la comarca, entre Serón y Las Menas, un entorno que desde hace unos meses se ha visto mejorado gracias a la apertura de un hotel rural, La posada del Candil, que ha recibido un subvención de 180.000 euros.

"Es muy importante que los ciudadanos y empresarios sepan que las líneas de financiación que se ponen en marcha a través de los Grupos de Desarrollo Rural, los PRODER, son fondos que se gestionan a través de la Consejería de Agricultura y Pesca. Son fondos comunitarios y una parte se cofinancia a través del propio Gobierno de Andalucía. La importancia de los más de 450.000 euros invertidos en estas empresas que hoy visitamos, radica en que esa inversión, multiplica la inversión inducida que arrastra a la hora de poner en marcha proyectos", explicaba Martín Soler en su visita a las distintas instalaciones. Añadía además, que los diferentes proyectos visitados han generado "paralelamente a esa inversión inducida, numerosos puestos de trabajo en toda la comarca, la mayoría de ellos, enfocados a jóvenes y mujeres de la zona".

El consejero de Agricultura adelantaba a los integrantes del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, la intención de seguir invirtiendo en la comarca dentro del próximo marco comunitario. "El nuevo marco de programación 2007-2013 tiene previsto invertir en la provincia de Almería en torno a seis millones de euros para este año. Por tanto, si hay cinco grupos de desarrollo rural en la provincia, previsiblemente a esta comarca le tocará más de un millón de euros para seguir invirtiendo y apoyando a emprendedores de l Almanzora".

Para el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, Cesar Martín Cuadrado "estos cuatro proyectos, cada uno de un sector completamente distinto, son sólo una muestra de los temas en los que más ha trabajado el PRODER". Añade además que "son sectores económicos muy importantes para la comarca; proyectos de calidad y de utilidad que pueden ser un ejemplo para otros posibles emprendedores, de cara al nuevo programa de desarrollo que comenzaremos a poner en marcha muy pronto".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía son entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía en la ejecución de sus políticas para el medio rural y, en concreto, en la aplicación de ayudas a proyectos de emprendedores. Actualmente existen 50 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que gestionan la Iniciativa Comunitaria Leader Plus y el PRODER de Andalucía y las políticas horizontales en materia de Desarrollo Rural dentro de su zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios