Finanzas

El periodista Federico Utrera recibe el Premio Torre de Adra

  • La marca Parques Naturales recibe el Sol de Oro de Vera por su impulso al sector

El Ayuntamiento de Adra también cumplió con la tradición y ya van seis años. Su alcaldesa, María del Carmen Crespo, entregó una nueva 'Torre de los Perdigones', el símbolo con el que este municipio galardona a un personaje ligado con su historia y su cultura. El periodista almeriense Federico Utrera recibió esta 'Torre de Adra 2009' en un acto en el que Crespo destacó los 3.000 años de historia abderitana, cuya ciudad fue fundada por los fenicios y de la que quedan vestigios de romanos y árabes, posteriores moradores.

"En Adra tiene un peso muy importante la pesca, la agricultura, pues fue en este municipio, en 1974, cuando se puso en marcha el primer invernadero tal como lo conocemos ahora, que sirvió de prototipo para el resto", explicó la alcaldesa. También recordó el rico pasado industrial del municipio, con una fábrica de elaboración de azúcar a partir de la caña, una factoría de plomo y otra de conservas, lo que provocó que el turismo quedara aparcado en un segundo plano, reconoció.

Sin embargo, en la actualidad, este sector ocupa un lugar privilegiado; "se ha dado un salto de calidad", añadió. "Contamos con un enorme potencial, una buena base para desarrollar turismo de calidad, con 14 kilómetros de costa y un excelente puerto", matizó, además de hacer hincapié en las sinergias que obtiene del resto de municipios del Poniente.

El premiado, nacido en Almería, pero cuya infancia se fraguó en Adra, es un prolífico autor de libros, ha participado en el guión de varias películas y colabora en la revista 'Interviu'. El "nieto de don Federico, el médico de Adra", como lo definió Crespo, se mostró muy agradecido al recoger el premio, que, con gran humildad, dijo no reconocer, a pesar de su amplio currículum y la proyección que ha realizado sobre la cultura y la historia abderitanas en su carrera profesional.

El Ayuntamiento de Vera, con su alcalde, Félix Caparrós, al frente, hizo lo propio con sus tradicionales galardones en el marco de Fitur. Esta vez, el Sol de Oro de Vera fue para la marca 'Parques Naturales', recogido por el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios