Finanzas

"La desertización es un proceso que se acelerará con el cambio climático"

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trabaja en la gestión y conservación de

bosques y zonas áridas y marinas y la restauración de canteras y graveras en favor de la biodiversidad

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una red ambiental globlal que ofrece ideas y soluciones a los desafíos del medio ambiente.

-Dentro de la investigación científica que desarrolla UICN, ¿hay proyectos que se enmarquen dentro del ámbito de aplicación de Almería?

Sí, la UICN desarrolla proyectos en ámbitos muy distintos que tienen relevancia para Almería. En el área marina se llevan a cabo proyectos vinculados a la pesca y buena gobernanza del mar, así como en temas de biodiversidad y de áreas protegidas marinas importantes para el Mediterráneo, entre las cuales hay una buena representación de la provincia de Almería. En cambio climático se está trabajando especialmente en el área de adaptación en gestión y conservación de bosques, zonas áridas y zonas marinas. En el área de conservación y gestión de montañas, se está trabajando en la elaboración de líneas guía para planes de acción en montañas en un mundo cambiante, y en el establecimiento de redes norte-sur y transferencia de conocimientos y experiencias de áreas de excelencia, como es el proyecto de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. También se trabaja en el área de gobernanza y sostenibilidad de zonas áridas, aspecto muy relevante en Almería, donde se encuentra la zona más árida de Europa. En el ámbito de la conservación de especies cabe destacar los trabajos de Listas Rojas de especies amenazadas muy relevantes para Almería, una zona importante con endemismos y especies amenazadas únicas en Europa. Con el sector privado, y el acuerdo con Holcim, la UICN quiere empezar a desarrollar uno de los componentes claves del programa intersesional de 2009-2012 sobre la incorporación de políticas de biodiversidad y sociales en la planificación y acciones del sector privado. Otros sectores importantes vinculadas al sector privado en las que la UICN esta trabajando son las energías renovables, el turismo y la agricultura/bosques, áreas que puede tener gran interés para Almería. En energía, considerando que Almería es un referente en energías renovables, probablemente el trabajo de la UICN pueda ir muy en paralelo y alimentarse mutuamente. El desarrollo sostenible, tema transversal, es prioritario para nosotros, con mucho trabajo en medios de vida sostenible de poblaciones desfavorecidas de la zona sur y el este del mediterráneo. Consideramos un grave problema el abandono del medio rural y, en el ámbito de la crisis económica mundial, creemos que revitalizar el medio rural puede ser importante tema de trabajo regional y de intercambio de conocimientos y experiencias norte-sur.

-Imagino que hay numerosas iniciativas relativas a investigaciones sobre el Mediterráneo. ¿En qué están trabajando actualmente en esta zona?

Tiene mucho que ver respuesta anterior en la que comentábamos las líneas de trabajo por área de interés. A modo de ejemplo reciente en el área marina, y que involucra directamente a la área costera de Almería, podemos citar el II Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán, organizado por la UICN y que se ha celebrado en la ciudad de Oujda (Marruecos) los días 16-18 de Abril. Este encuentro, al que han asistido más de 200 expertos de instituciones y ONG´s españolas, ha finalizado con la "Declaración de Oujda sobre la conservación y desarrollo sostenible en el mar de Alborán", documento que permitirá elaborar una estrategia para realizar acciones piloto en los próximos años.

-Almería tiene uno de los desiertos más grandes de Europa, que avanza cada año comiendo territorio. ¿Qué se puede hacer contra la desertización?

La desertización es un proceso que se va a acelerar con el cambio climático por diversos motivos: reducción del agua, incremento de las temperaturas y lluvias torrenciales que llevan a la degradación de los ecosistemas y una importante pérdida de suelo. Creemos que hemos de trabajar contra esto y desarrollar acciones concretas en la adaptación al cambio climático. Hace falta desarrollar acciones encaminadas a una gestión eficiente del agua y asegurar los balances hídricos necesarios para el equilibrio de las necesidades de agua de los ecosistemas. La crisis o estrés hídrico conllevará problemas como la seca o muerte súbita de áreas de vegetación y poblaciones de especies, lo que conlleva problemas que aceleran la desertificación. El suelo es clave para acumular carbono, regular flujos hídricos y asegurar reservas hídricas subterráneas y la clave más importante, la conservación y restauración de suelos en agricultura y ecosistemas naturales necesaria para reducir el impacto del cambio climático y evitar problemas de desertificación que es, en suma, una pérdida irreversible. La agricultura de conservación, como la promovida por la FAO, muestra una necesidad de cambios radicales en la forma de entender la agricultura encaminada a mejorar y mantener los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios