Finanzas

La Planta Experimental del mármol, el revulsivo del sector, avanza a buen ritmo

  • El plazo previsto para su conclusión es final de 2009 o inicio de 2010 · El proyecto, que invertirá 13 millones, servirá de apoyo para desarrollar investigaciones que impulsen la competitividad del sector

Un revulstivo. La delicada situación económica internacional, cuyas consecuencias están dejando una dura huella en el sector de la piedra natural almeriense, tendrá en unos meses un revulsivo que puede servir de punto de inflexión para comenzar a remontar el vuelo y salir del atolladero que ha llevado a las empresas de la Comarca del Mármol a perder más de mil puestos de trabajo.

Se trata de la Planta Industrial Experimental que promueve el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), cuyas obras comenzaron en noviembre del año pasado y avanzan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos, que estipulan que la conclusión podría estar lista para finales de 2009 o principios de 2010.

El proyecto, que prevé una inversión de 13 millones de euros, ha de convertirse en un referente único dedicado en cuerpo y alma a la investigación, el desarrollo y la innovación, los tres ejes básicos por donde pasan buena parte de las esperanzas de mejorar la competitividad del sector y ganar futuros mercados.

El montante económico, aportados por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y fondos europeos Feder, permitirá a esta fundación privada alcanzar la infraestructura necesaria para llevar a cabo este reto tecnológico clave para el futuro del sector de la piedra, un punto de referencia para el desarrollo de I+D+i a nivel internacional.

Está prevista la construcción de varias naves colindantes, en una parcela de 19.950 metros cuadrados, ubicada en el Polígono Industrial Rubira Sola de Macael, en un terreno cedido por el Ayuntamiento. El diseño aúna los conceptos de planta piloto y planta productiva.

Además, la Planta Industrial Experimental contará con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados. El proyecto supondrá un paso adelante en materia de innovación y modernización del sector, la gran asignatura pendiente, tal como expuso el pasado 3 de abril el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en su visita a la Comarca del Mármol para anunciar una línea de financiación ICO específica, única en España, para la piedra natural.

Supondrá por tanto una fortaleza de cara al futuro inmediato y a las necesidades más acuciantes del sector, que podrá apoyarse en sus proyectos de laboratorio. Una plataforma donde empresas y agentes tecnológicos hablarán un mismo idioma bajo las siglas I+D+i, consiguiendo la ansiada transferencia de resultados de las investigaciones hacia el sector, con las consiguientes aplicaciones, reducciones de costes y mejoras de la competitividad.

Los objetivos de esta planta pasan por desarrollar de forma exponencial el conocimiento del proceso productivo de la piedra, tanto en el manejo de los sistemas de información, control y planificación de la fabricación, así como en lo referente a útiles, utillajes y materiales relacionados con dicho proceso.

Además, la instrumentalización de un espacio común y específico donde las empresas del sector tengan la posibilidad de crear, realizar sus test, redefinir y modificar procesos productivos y productos a través de unos equipamientos científico-técnicos modulares y versátiles.

Y desarrollar nuevos procesos productivos optimizados y listos para realizar la transferencia de tecnología a las empresas del sector del mármol.

El CTAP está promocionando su trabajo en la capital española desde el pasado 16 de abril y hasta el 8 de mayo. Todo un homenaje al pasado, al presente y al futuro de la piedra natural, bajo el lema 'Macael, la cultura de la piedra'. Se trata de una exposición sobre la evolución del sector en la Comarca del Mármol, que se encuentra en el Colegio de Arquitectos de Madrid. La muestra está organizada por el propio CTAP y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia, en colaboración con la Fundación Marca Macael y recoge los inicios de la actividad hasta la actualidad, mostrando los aspectos socioculturales, el desarrollo tecnológico y la evolución de los materiales fabricados en piedra de la comarca de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios