Finanzas

El PITA moverá una inversión de 1.000 millones y generará 12.500 empleos

  • Un estudio de Unicaja estima que en 2018 el tecnoparque estará al 100% y contará con 255 empresas · Soler asegura que será el "tractor" que tire de los sectores estratégicos

Los promotores y diseñadores del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), ahora denominado Parque Científico y Tecnológico, se mostraban ayer exultantes y orgullosos. Tenían motivos más que suficientes para sacar pecho. Unicaja, a través de su servicio de estudios de Analistas Económicos, presentó un informe sobre el impacto socioeconómico que tendrá el proyecto y las cifras hablan por sí solas.

Las obras de edificación, que comenzaron en 2007 con la canalización, el acondicionamiento de las parcelas, el alcantarillado, entre otras, absorberán una inversión de 397 millones de euros, a los que hay que sumar casi otros 300 millones por efecto de la actividad inducida, lo que dará un total de 678 millones de euros, con una generación de 8.000 puestos de trabajo para acometer todas las obras en infraestructuras.

Además, el estudio estima que el valor añadido bruto (VAB) provincial generado por las inversiones en él ascendería a 247 millones de euros durante el periodo de inversión.

A ellos hay que sumar el impacto económico de las empresas que se alojen en el PITA, que cuando se encuentre al 100%, contará con 255 empresas y generará un total de 973 millones de euros, dando empleo a casi 12.500 personas.

Estas son algunas de las principales conclusiones que recoge el informe 'Evaluación del impacto socioeconómico del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA', en cuya presentación han estado presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, y el director territorial de Unicaja en Almería, Francisco Moreno.

Cada una de las empresas que ubicará el tecnoparque invertirá una media de algo más de 3,5 millones de euros, según el estudio. Mientras la inversión de su puesta en marcha al 100% asciende a 973 millones, el VAB ascenderá a 533,8 millones, de los que el 75% son efectos directos, una cifra, esta última, que supone casi el 5% del VAB provincial actual. En cuanto a los 12.500 puestos de trabajo generados, que el 64% serán directos, suponen el 4,2% del empleo actual que hay en la provincia.

El tecnoparque cuenta con una superficie edificable de algo más de 265.000 metros cuadrados, de los que ya hay 46.700 metros que están adjudicados por parte de empresas que han solicitado instalarse, unas cuarenta, según anunció ayer el consejero de Innovación.

Más de medio centenar de empresarios se dieron cita en el Aula de Unicaja para conocer las conclusiones de este informe, la mayoría de ellos, relacionados con la construcción, la promoción inmobiliaria, la agroalimentación y los servicios.

"La Junta de Andalucía, Unicaja y la Universidad de Almería, como socios del proyecto, han hecho que este proyecto sea una realidad y se convierta en un tractor que tire de los sectores productivos", aseguró Soler, que destacó la importancia que tendrán en el PITA los servicios, las energías renovables, la biotecnología y la industria agroalimentaria.

El consejero de Innovación abogó por la puesta en marcha de un cambio de modelo económico, recordando las directrices marcadas recientemente en su reunión con los agentes sociales de Almería, "la provincia más emprendedora de Andalucía", para lo que las actividades tradicionales, la agroalimentación, los servicios y la construcción, que no debe llegar esta última "al 20% del PIB provincial", sino "moverse entre un 9 ó un 10%", han de apoyarse en los sectores emergentes, que tendrán en la investigación su trampolín hacia la ganancia de productividad y competitividad.

Junto al PITA, Martín Soler recordó el peso específico el Parque de Innovación Empresarial del Mármol, que se ubicará entre los términos municipales de Urrácal y Purchena, y que recibirá una inversión de 77,5 millones de euros, ambas iniciativas enmarcadas en el Programa de Suelos Productivos, que dispone de 15 proyectos en Andalucía.

El máximo responsable de Innovación en Andalucía hizo un repaso de la actividad que desarrollan los once tecnoparques que posee Andalucía, que cuentan, en conjunto, con más de un millar de empresas, dan empleo a 32.000 personas y facturan más de 42.000 millones de euros.

Soler puso como ejemplo de desarrollo y competitividad la tarea que realizan estas tecnópolis, pues apuntó que la productividad por cada trabajador es casi el doble que en otro tipo de empresas: cada empleado de un parque tecnológico andaluz genera casi 140.000 euros, mientras que la productividad por empleado en España asciende a 86.000 euros.

Los tecnoparques se ven reforzados por los centros tecnológicos intermedios, tales como el CTAP, el CTAER o Tecnova; el tejido industrial se beneficia de todos ellos, así como del RETA dependiente de Innovación.

La urbanización final del PITA estará acabada en julio de 2010 y a final de año empezarán a instalarse las empresas. Ya hay una cuarentena de solicitudes.

La fase de comercialización del suelo será clave, pues el estudio revela que el 45% de las empresas consultadas en Almería desconoce qué es el PITA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios