Finanzas

Cajamar financia al Barça con el 4% de un crédito sindicado

  • El club que preside Laporta está renegociando una operación que firmó con diez entidades en enero de 2004, por un importe máximo total de 150 millones

Mientras el Fútbol Club Barcelona pretende hacerse con los servicios de David Villa, el '7' de la Selección Española de Fútbol y aún del Valencia, la entidad culé está renegociando un crédito sindicado que firmó con una decena de entidades financieras a principios de 2004.

Entre aquellas que participaron en la operación de financiación se encuentra Cajamar, que hoy tiene sobre la mesa, junto a sus compañeros de viaje en esta operación, las condiciones para formalizar un nuevo crédito sindicado, según ha informado El País.

Los bancos y cajas que están llevando a cabo esta renegociación, junto a la cooperativa de crédito almeriense, son La Caixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Banco Popular, Caixa Catalunya, Banc Sabadell, Banesto, Barclays, Deutsche Bank y Banco de Valencia.

La rural almeriense participa en el proyecto con un 4%, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el límite máximo total por el que se rubricó el crédito hace cinco años y medio ascendía a 150 millones de euros.

En enero de 2004, se formalizó esta operación financiera que tiene como cabecera a La Caixa, con algo más de un 30%; seguida de la CAM, con más del 14%; el Banco Popular, el 13%; el Banco Sabadell, el 11%; Caixa Catalunya, Deutsche Bank y Barclays, los tres con algo más de un 6%; Cajamar y Banco de Valencia, ambos con un 4%; y cierra el grupo Banesto, con un 2%.

La financiación del crédito sindicado le permitía al club azulgrana acceder a un primer tramo de 92,5 millones de euros en dinero líquido, tan necesario en esta época de crisis, y más ahora en tiempos de fichajes; una cifra que el Fútbol Club Barcelona finiquitó el pasado 30 de octubre; a partir de ahí, se abre la posibilidad de un segundo tramo, que consiste en una línea de avales por valor de 113,5 millones de euros.

El crédito sindicado vence el 31 de diciembre de 2010. Pero antes, el Barça tendrá que celebrar elecciones, por lo que la refinanciación y saneamiento del club catalán se antojan como elementos clave para la renovación o no del hasta ahora presidente, Joan Laporta.

El F.C. Barcelona arrastra unos avales por importe de más de 63 millones de euros, correspondientes a actas fiscales levantadas a la institución catalana durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, entre 1990 y 1995.

Con estos antecedentes, el Barça está ultimando la renovación de este crédito sindicado, que desea prolongar hasta junio de 2012.

El acuerdo podría rubricarse en un par de semanas. Desde Cajamar, se espera que éste sea el plazo en el que se adopte una decisión, que deberá ser estudiada por el Comité de Riesgos de la rural almeriense, que es el encargado de analizar su viabilidad, y después "habrá de ser sometida a la decisión de la Comisión Ejecutiva, que será finalmente quien la aprobará o desestimará".

Todo apunta a que se formalizará sin problemas, pues este tipo de operaciones con entidades de la dimensión del F.C. Barcelona no suponen mayores problemas, que abriría el grifo en otros 35 millones de euros para el primer tramo del crédito sindicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios