Finanzas

"Para triunfar en el marketing hay que ir contracorriente"

  • Este experto en Marketing del reciente curso que organizó CSC Consulting en la capital almeriense considera que internet es "nuestro mejor aliado actualmente"

Hace poco más de una semana, los empresarios de Almería conocieron de cerca las nuevas propuestas de marketing que ofrecen las redes sociales, de la mano de José Ángel García López, presidente de la Asociación Empresarial Vasca de Comercio Exterior (Avacex). A su juicio, una de las herramientas clave es internet, que permite una publicidad a bajo coste.

-¿Qué importancia tiene una buena estrategia de marketing para una empresa?

-Es fundamental. Hoy en día es imposible poder alcanzar el éxito empresarial sin una adecuada estrategia de marketing. Los medios de comunicación desarrollan un papel muy importante en cualquier mercado; saber utilizarlos en propio favor debe ser la base del trabajo para cualquier empresa.

-Analizando los tres distintos niveles de empresa, alto, medio y bajo, y teniendo en cuenta las diferencias tanto de presupuestos como de objetivos, ¿cuánto y cómo pueden cambiar las campañas de marketing?

-Realmente no cambian mucho. Está claro que la diferencia de presupuesto y de objetivo cambian la forma y los medios para conseguir una buena campaña de marketing, pero la base es siempre la misma, el mensaje. Un buen mensaje, a todos los niveles de empresa es fundamental para nuestra estrategia, y también saber crear un vínculo con los clientes, algo que nos haga conectar con ellos.

-¿Que sugeriría a una empresa pequeña que da sus primeros pasos en el mercado y que tiene un presupuesto para publicidad un poco ajustado?

-Que no hace falta un buen presupuesto para conseguir publicidad. Tenemos a nuestra completa disposición el medio más eficaz, rápido y económico que haya existido nunca, que es Internet. En la web hay infinitas posibilidades de conocer y darse a conocer y, como he dicho durante el curso, las cosas que metemos en Internet están allí y allí seguirán para nosotros 24 horas diarias, 365 días al año y de forma completamente gratuita. Y un consejo más, ser creativos.

-¿Una idea para ser creativo?

-Ir contracorriente, sin ninguna duda. Hacer algo diferente de lo que hacen los otros, saber diferenciarse entre la masa, crear una imagen de sí mismo y de la propia empresa, que sea divertida. Necesitamos comunicar el mensaje que dice que es fácil trabajar y hacer negocios con nosotros.

-¿Qué diría a una empresa que no quiere invertir tiempo y dinero en el marketing?

-Que las empresas son como las personas. Nacen y mueren. El mercado está saturado de todo tipo de servicios y ofertas. No es fácil sobrevivir e incluso es imposible si no nos damos a conocer a los potenciales clientes, si no intentamos crear sinergias, si no conseguimos que la gente se acuerde de nosotros y de nuestra empresa en el momento en que le haga falta.

-¿Ha conseguido internet sobrepasar a la televisión, radio y periódico?

-Sin ninguna duda, hoy es nuestro mejor aliado. Como he dicho antes, las posibilidades que nos ofrece Internet, sobre todo a través de las redes sociales, son infinitas, algo inimaginable hace unos cuantos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios