Finanzas

El mármol de Macael se expondrá en un 'show-room' en Londres

  • Esa será una de las múltiples iniciativas que se presentarán en el encuentro que se celebrará entre la Federación Nacional de la Piedra y el ICEX, Instituto de Comercio Exterior el próximo jueves

El Paseo de la Castellana número 14 ha sido el lugar escogido para celebrar la primera reunión que se realizará entre el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, La Federación Nacional de la Piedra, FPD, y los organismos públicos que se encargan del la externacionalización de las empresas en las distintas Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía será Extenda la que acudirá al encuentro, de gran importancia por los temas tan variados que se pondrán sobre la mesa, enfocados a buscar una mejor proyección de la piedra natural española en los mercados internacionales.

La FDP presentará el calendario de las numerosas ferias que tienen planeadas para el próximo año y que discurrirán por lugares tan dispares como Etiopía, Japón o Qatar. Todos ellos encuentros ineludibles para un sector que está travesando momentos difíciles y que tiene que intentar ampliar su nicho de mercado lo máximo posible.

El presidente de la Federación Nacional de la Piedra, el almeriense Manuel Sánchez, ha destacado la importancia de que se lleve a cabo este encuentro, ya que con anterioridad se habían realizado reuniones de índole similar, pero a ellas no habían acudido los representantes de las distintas Comunidades Autónomas españolas en las que la piedra natural es un factor indispensable para su desarrollo económico.

En la sede del ICEX, organismo dependiente de ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el sector de la piedra va a presentar el próximo jueves las demandas que estiman prioritaruas para poder tener una relevancia destacada en las exhibiciones que se van a realizar por todo el mundo. Pero también se presentarán algunos proyectos muy ambiciosos, en los que se pone de manifiesto la apuesta que se hace por ofrecer una imagen conjunta al exterior, pero también renovada, basada en ideas nuevas, que a sus vez siempre están sustentadas por un toque de innovación.

Además la FDP presentará un planing de las actuaciones que acometerán el próximo año en el extranjero, para ver si pueden contar con algún tipo de financiación por parte del ICEX. Un encuentro que, por ese motivo, se produce en la antesala del 2010, para así poder comenzar el año con los proyectos que se van a ejecutar sobre la mesa.

Entre las novedades que desde la Federación van a presentar al ICEX destaca la puesta en marcha de un catálogo de la piedra y de su uso. "Es algo que por el momento no se ha hecho y que pensamos que sería de gran utilidad para editarlo en diferentes idiomas y que se mueva por todo el mundo. De esta forma los prescriptores y arquitectos tendrán más conocimientos sobre esta materia prima española", explica Sánchez.

También, añade el presidente de la FDP, pretendemos lanzar campañas de prescripción y de asesoramiento a los arquitectos americanos, ya que son los que más dudas han mostrado a la hora de usar nuestros materiales en sus edificios emblemáticos. No obstante hay que dejar claro que les gusta nuestra piedra, pero que quizás no están tan familiarizados con ella, como pueden estarlo con otros productos. En estas campañas se mostrarán los importantes avances en innovación que se han producido en los últimos tiempos con el uso y elaboración de los materiales, así como la transformación que pueden llegar a sufrir, convirtiéndose en lo que el destinatario final quiera.

La propuesta que podría tildarse como "estrella" será la puesta en marcha de diferentes show-rooms en lugares emblemáticos del mundo. El primero de ellos se instalaría en Londres, ya que es uno de los puntos de Europa donde más estudios de arquitectura existen. En él se expondrían piedras procedentes de todos los lugares de España, entre ellos los de la Comarca del Mármol, que tendrían un punto exclusivo de exhibición situándose en el corazón financiero de Europa.

Una vez que se apruebe la iniciativa de este show-rooms el siguiente paso, explica Manuel Sánchez, sería abrir otro en la ciudad de Nueva York y de forma posterior mirar hacia Singapur. Todos ellos lugares claves donde la proyección de la piedra natural española podría tener una importante repercusión para el sector, y comenzar de esta forma a ver la luz en un modelo productivo que por el momento está bastante paralizado.

Es una manera de que las empresas, tanto de la Comarca del Mármol como del resto de España, que se dedican a este sector sean más más competitivas en el mercado global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios