Finanzas

El Centro Tecnológico de Energías Renovables se integra en el RETA

  • La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, alcanza así los 53 asociados y las 14 entidades participantes en la región

La Asamblea General de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha aprobado la incorporación de dos nuevos asociados a la Red, que alcanza así un total de 53 asociados y 14 entidades participantes, todos ellos calificados como Agentes del Conocimiento por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Así, la Asamblea General de RETA ha dado luz verde a la integración en la asociación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) con sede el la provincia de Almería y del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) ubicado en la localidad de Cortegana (Huelva).

La incorporación a RETA de estos dos centros pone de manifiesto el continuo crecimiento experimentado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía en número de miembros desde su creación en el año 2005, cuando contaba con 31 asociados.

El CTAER es un centro tecnológico constituido en 2007 cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables. Constituido como Fundación con el impulso de la Junta de Andalucía, se trata de una iniciativa a la que se van sumando empresas líderes del sector energético, así como el CIEMAT y las universidades andaluzas de Jaén, Cádiz y Almería.

Los proyectos del CTAER se orientan, principalmente, a la mejora del rendimiento y a la disminución de costes de las tecnologías relacionadas con los recursos renovables básicos, como la radiación solar, el viento o la biomasa. La sede de CTAER se sitúa en la provincia de Almería, aunque las investigaciones se desarrollan en lugares estratégicos del territorio andaluz, según el recurso energético en cuestión.

En total, 2009 ha sido un año especialmente destacado en cuanto a la entrada de nuevos miembros de la Red, ya que durante este ejercicio han sido 8 los integrantes que se han sumado en RETA: el Parque Científico Tecnológico de Huelva; la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP); la Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC); la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); la Fundación Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat (Habitec); el Centro de Innovación Turística de Andalucía; el CTAER y el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico. Este año también se ha sumado a RETA como entidad participante la Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza.

En la actualidad, RETA engloba a los parques tecnológicos de Andalucía, los centros tecnológicos andaluces, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). También forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla; y la CEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios