Finanzas

Científicos descubren cómo mejorar el rendimiento en cultivo de tomate

  • Investigadores del CSIC han identificado los genes que regulan el crecimiento de algunas plantas

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado cómo trabajan los denominados genes 'DELLA', represores de la señal de las giberelinas, unas hormonas vegetales que regulan el crecimiento de las plantas y cuya aplicación en agricultura se puede trasladar a los cultivos bajo plástico que poseen una elevada densidad.

El tomate bajo plástico es la hortaliza que mejor se adapta a este descubrimiento científico, según ha publicado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Las giberelinas son unas fitohormonas que se producen en la zona apical, frutos y semillas de las plantas. Entre sus funciones básicas se encuentra la promoción del desarrollo de frutos o floración, la inducción de la brotación de las yemas, la interrupción del periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar.

Además de la aplicación de esta investigación en el cultivo de tomates cultivados en invernadero, que necesitan una separación mínima entre planta y planta para que no haya una competencia por la luz, también se puede potenciar su uso en árboles que no requieran ser plantados en zonas sombreadas, con el objetivo de que su tronco sea más largo y sin ramas.

Salome Prat, investigadora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid, ha presentado en una conferencia en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), este descubrimiento .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios